México se estanca en índice de competitividad del WEF

La economía del país ocupa el lugar 51 de 137 países, el mismo del año pasado debido a que otras naciones avanzan más rápido, indicó el organismo.
Paso leeeento El progreso de México en materia de competitividad fue más lento en 2017, según el WEF. (Foto: Shutterstock/Dmitry Guzhanin)

México se estancó este año en materia de competitividad al ocupar el lugar 51 en un ranking mundial de 137 naciones, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Se trata de la misma posición alcanzada en 2016 , año en que logró dos avances consecutivos en el Índice de Competitividad publicado por el WEF este martes.

"El país ha seguido progresando pero a un ritmo relativamente lento respecto a otras naciones", explicó el WEF.

En 2008, México ocupó el lugar 52. En 2015 llegó a caer hasta la posición 57.

La competitividad se define como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, lo que a su vez establece la prosperidad que puede lograr, indica la metodología del WEF.

Mientras que entre las economías de América Latina, México cayó un lugar al pasar del sitio tres a la cuarta posición. Fue Costa Rica la nación que rebasó al país en el listado.

En América Latina el primer lugar lo ocupa Chile (33), seguido por Panamá y Costa Rica.

"Tras realizar importantes reformas que mejoren la eficiencia, el lento avance de este año señala la necesidad de aumentar la velocidad y la profundidad de las reformas que mejorar la asignación de los factores de producción y la competitividad, (así como) impulsar la innovación y la rivalidad en los mercados de productos", indicó la institución en el reporte.

Instituciones, el talón de aquiles

El informe del WEF general consta de 12 pilares y sus respectivas subcategorías, basados en datos a nivel nacional, de los cuales México profundizó sus retrocesos en un rubro: Instituciones (del 116 al 123).

El reporte destaca que los dos pilares en los que la México mejoró en 2016 ahora registró retrocesos: el pilar de la sofisticación en los negocios pasó de sitio 45 al 49, mientras que el de innovación cayó del 55 al 56, indicó el WEF.

Mientras que el ambiente macroeconómico volvió a dar un paso hacia el terreno positivo al pasar del lugar 51 al 43.

Del lado de las empresas el WEF prendió la alerta amarilla.

"Las instituciones privadas también empeoran", apuntó el WEf al referirse a la caída en la subcategoría ética corporativa y responsabilidad que cayó cinco lugares al ubicarse en la posición 117.

La corrupción es considerado el principal problema para hacer negocios en México.

¿Y el mundo?

El Foro Económico Mundial advirtió que el sistema financiero global puede estar en riesgo de otro choque externo pues los bancos son menos sólidos que en la crisis de 2008.

"En algunas regiones están disminuyendo aún más, lo que parece mostrar preocupaciones en algunas partes del mundo en torno a la deuda de los consumidores", explicó.

Respecto a los derechos de los trabajadores, el documento señala que éstos no son incompatibles con la flexibilidad laboral pues ambos pueden convivir.

Suiza volvió a ocupar en 2017 el primer sitio en el índice de competitividad, mientras que Estados Unidos avanzó una posición para colocarse en el lugar dos, con lo cual desbancó a Singupur para mandarlo al sitio tres.

Los últimos once lugares del listado son ocupados por dos países de América Latina: Venezuela, Haití 128 y Yemen 137.
null