Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 100 Empresarios Más Importantes 2010

José Antonio Fernández Carbajal es el segundo empresario más importante de México según Expansión; el presidente de FEMSA rebasó a Lorenzo Zambrano, de Cemex, en el ranking que encabeza Carlos Slim.
mar 12 octubre 2010 06:00 AM
Carlos Slim se mantiene como el empresario número uno de México. El 9 de ocutbre del 2010 asistió a la boda de su hijo Carlos Slim Domit con María Elena Torruco. (Foto: Quién.com)
carlos-slim (Foto: Quién.com)

Carlos Slim Helú se mantiene este 2010 en el primer lugar del ranking de los 100 Empresarios más importantes de México de la revista Expansión, en el cual la mayoría de los líderes de las compañías lograron conservar sus posiciones o al menos evitaron fuertes caídas.

Al dueño de Grupo Carso le sigue José Antonio Fernández Carbajal , presidente de FEMSA, que arrebató el segundo lugar a Lorenzo Zambrano , de Cemex, quien cayó a la tercera posición del listado.

Ver ranking completo.

Los 100 empresarios juntos suman una fortuna estimada en 175,800 millones de dólares, lo que equivale a 18% del Producto Interno Bruto de México.

Además emplean a cerca de 2.4 millones de personas, es decir, 17% de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conjunto generan ventas por 5,320,000 millones de pesos (MDP) y se sientan en la mesa de los consejos de administración de 162 compañías del país.

Publicidad

Para elegir a los 100 empresarios que integran la lista, la revista Expansión utilizó la fórmula que estrenó el año pasado, la cual cruza tres datos clave de cada uno de ellos: su riqueza personal, el tamaño de las empresas que dirigen (medido en ventas, utilidades, participación en el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y empleos generados) y el tamaño de las empresas en las que participan como consejeros (también ponderadas en los cuatro elementos anteriores).

Este año debutan 10 empresarios, entre los que destacan dos integrantes de la familia Chedraui, dueña de las tiendas de autoservicio del mismo nombre. Por otro lado, después de una década de haber perdido Séminis, el emporio de semillas más grande del mundo, Alfonso Romo recupera su puesto a través de su empresa Plenus.

La firma congrega a Casa Vector y a Synthetic Genomics, un laboratorio que busca crear alternativas al combustible y vacunas que se actualizan conforme muta el virus.

En el último año, los protagonistas del ranking siguieron tres tipos de patrones: hubo quienes esperaron (y todavía lo hacen) la tan anunciada recuperación económica.

También hubo quienes se dedicaron a vender para suavizar los efectos de la crisis o subirse a la consolidación de sus industrias, como los directivos de Cemex y de FEMSA, o quienes compraron, como los directivos de Lala, Bimbo, Televisa o Casa Saba.

Otros más se dedicaron a reestructurarse y sanear sus finanzas, como Carlos González Zabalegui, de ‘Comerci' . Sin duda, lo peor del año y que podría sepultar a Gastón Azcárraga en esta lista fue la quiebra de Mexicana de Aviación.

Este año no hubo nuevas protagonistas mujeres. Permanecieron las mismas que el año pasado: María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), Blanca Treviño (Softtek) y Cynthia Grossman (Grupo Continental).

Vea el ranking completo de los 100 Empresarios más importantes de México de Expansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad