Roberto Hernández, por Francisco Gil

El presidente de Banamex aborrece la corrupción, escribe el director de Telefónica México; es una mezcla de personalidad urbana y ranchera, asegura el ex secretario de Hacienda.
Roberto hernandez  (Foto: Gilberto Contreras)
Francisco Gil Díaz *

Roberto es mezcla de la personalidad urbana y la ranchera. La segunda le da su carácter campechano. Pasó su infancia en Tuxpan, Veracruz, donde su padre convirtió su empresa agrícola en fuente de prosperidad.

Después fue corredor de bolsa y fundó Accival, una casa de bolsa que creció gracias a que sus clientes saben que sus intereses van por delante.

Posteriormente, Roberto y sus socios intentaron adquirir Telmex y al no ganar la puja, compraron Banamex, cuyo valor se desplomó al colapsarse la economía en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El banco salió adelante gracias a una buena gestión, al apoyo a los ahorradores del sistema financiero y a aumentos de capital. Después fue vendido a Citi.

A través de Banamex constituyó la telefónica Avantel, a la que me invitó como director cuando renuncié al Banco de México.

Por mis antecedentes en el sector público, le dije que no sabía de telecomunicaciones y que nunca había manejado una empresa. Me respondió que por eso me invitaba. Quería a alguien fresco.

En ese trabajo comprobé que Roberto delega. No fue un jefe, sino un miembro colaborador del consejo de administración.

Debo resaltar su inclinación por la filantropía. Apoya proyectos universitarios, la conservación del ambiente, a museos de arte y al Festival de Música de Valle de Bravo.

Promueve el turismo y sus inversiones ecológicas se concentran en la península de Yucatán, en Jalisco y en el Valle de México.

Aborrece las irregularidades y la corrupción. No las permite aunque pudiera perderse una oportunidad de negocio. Es un mexicano excepcional.

*Francisco Gil Díaz es director de Telefónica México
Roberto Hernández ocupa el lugar 28 en el ranking de los 100 Empresarios más importantes de México (ver ranking completo)

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×