Para crecer: ahorrar y prestar

En opinión de Guillermo Babatz, el sistema financiero debe ser el promotor del desarrollo de México; el presidente de la CNBV destaca la importancia de impulsar el ahorro y aumentar el financiamiento.
guillermo babatz  (Foto: Adán Gutiérrez)
Guillermo Babatz*

El sistema financiero mexicano está llamado a fungir como promotor del desarrollo del país, al ser la pieza para transformar el ahorro de los mexicanos en financiamiento para la inversión en proyectos productivos.

En la medida en que la banca y el resto de los intermediarios canalicen dicho ahorro de manera adecuada, nuestra economía crecerá a ritmos más acelerados con el consecuente beneficio para las familias.

Hoy, un importante porcentaje de los ahorradores está optando por mantener su patrimonio dentro del sistema financiero, que se evidencia al contar con un ahorro financiero total de 73% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa una muestra de la confianza hacia los intermediarios.

Aun reconociendo la labor para captar más ahorro, seguimos muy lejos de países como Chile (87%) o Corea (124%). Para lograr vencer el reto de incrementar el ahorro formal, es necesario incorporar a nuevos segmentos de la población al sistema financiero.

Por otro lado, el financiamiento total en México asciende a 72% del PIB. Aun cuando este tipo de crédito mantiene una tendencia al alza, no podemos dejar de señalar su alta concentración en los corporativos, por lo que es necesario incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas en este segmento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sólo a través de las iniciativas que se desarrollen para hacer crecer el ahorro formal y diversificar el financiamiento podremos incorporar a los 5.2 millones de personas que están fuera del sistema financiero y apoyar a las pequeñas empresas que carecen de fuentes formales de financiamiento.

*Guillermo Babatz es el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×