Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la competencia debe ganar el mejor

El presidente de la CFC llama a los empresarios mexicanos a ‘ganar’ a través de la competencia; sin ella, advierte el zar antimonopolios, no sólo pierden las empresas sino el país entero.
lun 03 octubre 2011 06:00 AM
Eduardo Pérez Motta advierte que fomentar la competencia no es fácil pues surgen conflictos al afectar privilegios establecidos y lucrativos. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
eduardo pérez motta (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Una carta a los empresarios de México:

Déjenme confesarlo: soy su admirador. Pocas cosas me parecen tan inspiradoras como su capacidad para crear valor para sus empresas, empleados y clientes en las difíciles circunstancias del país.

No hay duda de que el talento empresarial sobra . Y, qué bueno, porque si no lo hubiera sería casi imposible fomentarlo desde el gobierno. La tarea del gobierno es otra: asegurar que quienes tienen el talento y el arrojo para emprender, encuentren un campo parejo de juego que les permita seguir con sus proyectos sin toparse con trabas que les impidan competir.

Uno de los objetivos de la política de competencia es establecer las condiciones para que gane en el mercado quien lo haga mejor, no el mejor conectado o privilegiado.

Si no hay competencia, no sólo salen perdiendo los empresarios que no tienen acceso a los mercados, pierden los consumidores, que tienen menos opciones y pagan de más. Pierde nuestra economía, que se ve privada de la productividad y la innovación de la actividad empresarial. Perdemos todos.

Seguiremos inmersos en los conflictos que surgen al afectar privilegios establecidos y lucrativos . Es parte de la chamba. Si fuera fácil, ya la habríamos terminado.

Publicidad

Pero no se nos olvide que lo que hace la CFC es de enorme importancia para los empresarios . Nosotros no ponemos la semilla, ni el fertilizante, ni el riego, sino que aramos la tierra para que quienes estén dispuestos a sembrar, a alimentar y a cosechar, puedan hacerlo en condiciones parejas.

*Eduardo Pérez Motta es el presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad