Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Independientes que rebasen tope de campaña, fuera de la Constituyente: INE

El INE también aprobó que en el caso de que un partido rebase el límite en una sexagésima parte no tendrá derecho a la asignación de su última fórmula.
mié 30 marzo 2016 10:14 PM
angel_indenpendencia_cdmx
Constitución La Ciudad de México tendrá su propia Constitución Política, que será redactada por esta Asamblea

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones en materia de fiscalización a los partidos, aspirantes y candidatos independientes que contiendan en la elección de diputados a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio.

Una de las principales sanciones es que si un político sin partido incumple la norma y rebasa el tope de gastos de campaña no podrá ser parte del Constituyente.

“Si un candidato independiente incumple la norma y rebasa el tope de gastos de campaña en un 5% del monto fijado, perderá el derecho a integrar la Asamblea Constituyente ”, precisó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Y agregó que “en el caso de que algún partido político rebase el límite en una sexagésima parte, no tendrá derecho a la asignación de la última fórmula que, conforme al orden de la lista y la fórmula de asignación, le hubiera correspondido por su votación, y si excede por más de una sexagésima parte se aplicará la misma sanción de forma progresiva en la asignación de una fórmula adicional”.

Aclaró que este acuerdo implica un llamado a favor del respeto y vigilancia a la legalidad, en cuanto al gasto adecuado de los recursos, a fin de que no se registre un derroche o uso excesivo de los mismos. “Es el momento oportuno de tomar esta determinación, ante el inicio de las campañas el 18 de abril próximo”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dejó en claro que este proyecto se fundamenta en el artículo séptimo transitorio de la Constitución, a través del cual se dota al INE de un amplio margen de facultades normativas, la cual se dio por siete votos a favor y cuatro en contra.

Publicidad

Córdova explicó que la elección de la Asamblea Constituyente es atípica, ya que es la única que ha existido en el país en los últimos 100 años.

“La designación de los diputados constituyentes será solamente por representación proporcional y con la participación de candidatos independientes, que no están regidos bajo el principio de mayoría relativa”.

Distritación

Por unanimidad, la autoridad electoral también aprobó los Criterios y Reglas Operativas para la Distritación Federal 2016-2017, así como la matriz que establece la jerarquización de los mismos para su respectiva aplicación.

Córdova explicó que estos criterios permitirán “asegurar que en las elecciones federales de 2018 y 2021 la distribución de la población en la totalidad de los distritos uninominales del país maximice la igualdad del sufragio” y con ello se garantice el principio democrático de un ciudadano, un voto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad