Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE baja de nuevo la candidatura de Morena por la gubernatura de Durango

El órgano electoral cancela el registro de Guillermo Favela, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña; López Obrador anuncia que impugnarán la resolución ante el tribunal federal.
jue 07 abril 2016 10:23 AM
Andrés Manuel López Obrador (izq.) anunció que defenderá en el Tribunal Federal Electoral a sus candidatos en Durango y Zacatecas.
A los tribunales Andrés Manuel López Obrador (izq.) anunció que acudirá al Tribunal Electoral de la Federación, para defender las candidaturas de Morena en Durango y Zacatecas. (Foto: Facebook/Guillermo Favela Dgo 2016)

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló nuevamente el registro del abanderado de Morena a gobernador de Durango, Guillermo Favela, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

El dictamen fue aprobado en la sesión extraordinaria de este martes, durante la cual también fue cancelado el registro de David Monreal como candidato de Morena a gobernador de Zacatecas.

El proyecto fue aprobado en lo general por unanimidad de votos, y en lo particular por seis votos a favor y cinco en contra de la consejera Pamela San Martín y los consejeros Enrique Andrade, Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Javier Santiago. San Martín explicó su desacuerdo con la sanción planteada.

“No opera la sanción de pérdida o negativa del derecho a registrarse, sino una sanción económica, por haber una falta: el haberse presentado extemporáneamente el informe de gastos de precampaña”, consideró.

El consejero Ciro Murayama, quien preside la Comisión de Fiscalización, señaló que los partidos y la autoridad deben contribuir a que se respeten los plazos de fiscalización, sobre todo para la entrega de la información y para la garantía de derecho de réplica.

El 16 de marzo, el Consejo General del INE ya había cancelado el registro de Favela por no presentar su reporte de gastos de precampaña en el marco de los informes en el proceso electoral 2015-2016.

Publicidad

Sin embargo , la decisión fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que el INE no había concedido el derecho de garantía de audiencia al aspirante.

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que acudirán ante el Tribunal para defender a sus candidatos.

En la misma sesión, el Consejo General del INE aprobó un acatamiento de sentencia del TEPJF en materia de fiscalización y resolvió como improcedente una queja interpuesta en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su precandidato a gobernador de Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, por el presunto rebase de topes de gastos de precampaña.

Zacatecas y Durango forman parte de las 12 entidades que el 5 de junio celebrarán comicios para renovar a sus gobernadores, ayuntamientos y congresos locales.

Recomendamos: #Elecciones2016: El mapa político y 1,300 cargos públicos en juego

Otros estados donde también habrá comicios son Baja California, donde elegirán presidentes municipales y diputados locales, y la Ciudad de México que designará a los que se encargarán de redactar su Constitución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad