El PRD de Hidalgo denuncia robo de información oficial en Pachuca

Entre los documentos señalados como sustraídos están los registros de candidatos y las listas nominales, acusó el Sol Azteca formalmente ante el Misterio Público.
Robo de datos  Entre los documentos que habrían sido sustraídos está la lista nominal aprobada por el INE.  (Foto: Especial)
Por: VÍCTOR VALERA
PACHUCA (Expansión) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el robo de información oficial de una camioneta propiedad de su representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Octavio Castañeda Arteaga.

Los documentos, entre los que están registros de candidatos a diputados, listados nominales, así como la impugnación contra la disolución de su alianza con el PAN, habrían sido sustraídos alrededor de las 23:00 horas del miércoles.

De acuerdo con la denuncia, desconocidos habrían roto las ventanas del automóvil, de donde sustrajeron una laptop con archivos del listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), además de una memoria USB con datos de las elecciones pasadas y las que están en curso, así como archivos de registro de sus candidatos, que se encontraban en la cajuela.

Recomendamos: ¿Qué se juega en las elecciones en Hidalgo?

Los ladrones también habrían hurtado el acuse original ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativo a la impugnación contra la disolución de la lianza PAN-PRD en 50 municipios.

Según información proporcionada por el partido, la camioneta estaba estacionada sobre la avenida Constituyentes y Castañeda Arteaga, en la capital hidalguense, mientras Castañeda cenaba en un restaurante.

“Debido a que los documentos robados son oficiales y robaron los más importantes, pensé que el incidente podría ser por el proceso electoral de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales”, declaró en el Ministerio Público el representante del PRD.

En las inmediaciones del lugar, dijo el afectado, hay una cámara de video de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero los policías que atendieron la denuncia aseguraron que está desconectada.

Hace días, el INE validó el listado nominal e hizo que los partidos se comprometieran a cuidarlo y evitar mal uso de sus datos, por ello la importancia de la denuncia, señaló Castañeda.

El día del asalto, el representante perredista asistió junto con la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, a la audiencia en la Sala Toluca, luego de que se dio a conocer que los magistrados resolverán en próximos días la impugnación contra la disolución de la alianza PAN-PRD.

El 5 de junio, se realizarán elecciones en la entidad para relevar al gobernador actual, Francisco Olvera Ruiz. Entre los candidatos están José Guadarrama, por el PRD; Francisco Javier Berganza, por el PAN; y Omar Fayad, por el PRI, quienes iniciaron campaña el viernes 1 de abril.

#Perfiles: ¿Quiénes van por la gubernatura de Hidalgo?

Este año también se renuevan las gubernaturas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Puebla y Tlaxcala y Oaxaca.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×