Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD promete 'tumbar' 3 reformas de Moreno Valle, incluida la 'Ley bala'

Roxana Luna, candidata del sol azteca a gobernadora de Puebla, plantea echar abajo las regulaciones sobre protestas, expropiación exprés y la que concesiona el servicio de agua a una empresa privada.
mar 12 abril 2016 03:18 PM
La candidata del PRD a gobernadora de Puebla plantea impulsar una iniciativa de participación ciudadana, para que las decisiones se tomen entre el gobierno en consulta con la población.
Roxana Luna Porquillo La candidata del PRD a gobernadora de Puebla plantea impulsar una iniciativa de participación ciudadana, para que las decisiones se tomen entre el gobierno en consulta con la población.

Si el PRD gana la próxima elección, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tendrá que decir adiós a iniciativas que impulsó como la “Ley bala”, la de expropiación exprés y la que concesiona el servicio de agua a una empresa privada, advierte la candidata del partido del sol azteca a mandataria estatal, Roxana Luna Porquillo.

La aspirante dice a Expansión que si llega a la gubernatura una de sus primeras acciones sería echar abajo la reforma que contempla el uso de armas para dispersar una manifestación, igual que aquélla que permite incautar bienes inmuebles o predios sin notificación previa a los afectados, y lo mismo con la relacionada con la privatización del servicio de agua.

“Le han hecho mucho daño a la sociedad”, considera en entrevista en referencia a estas iniciativas, propuestas entre los años 2013 y 2014 por el titular del Poder Ejecutivo, y pese a que modificarlas es facultad exclusiva del Congreso local.

Estas tres reformas legales que la perredista quiere derogar causaron polémica y múltiples manifestaciones. En el caso de la iniciativa que regula el uso de la fuerza pública en bloqueos, avalada en mayo de 2014, las quejas se agudizaron luego de que un adolescente de 13 años de edad falleció durante la dispersión de una protesta, conocido después como el caso Chalchihuapan , que también dejó a una docena de mutilados.

La candidata afirma que las violaciones de derechos humanos, ha sido lo peor del actual gobierno, como en el caso Chalchihuapan que llevó a sus funcionarios a pedir una disculpa pública a las víctimas el pasado 22 de marzo, días antes de que arrancaran las campañas.

Luna Porquillo, de 34 años de edad, de hecho ‘brincó’ a la fama local y nacional cuando encabezó en 2014 a un grupo de campesinos de Chalchihuapan para exigir justicia por este caso; no obstante, integrantes del movimiento después se deslindaron de ella acusándola de “traidora”, porque supuestamente “entregó” al entonces alcalde auxiliar de la comunidad, Javier Montes Bautista , actualmente preso, acusado de diversos delitos, entre los que destaca tentativa de homicidio.

Publicidad

Las otras dos leyes en cuestión también causaron rechazo porque derivaron en incrementos de hasta un 200% en el cobro del agua, y arrebatos de terrenos en varios municipios como en San Andrés Cholula, para la construcción de un parque temático en las inmediaciones de las pirámides.

Para contrastarse, Luna Porquillo propone implementar una iniciativa de participación ciudadana, con la intención de que las decisiones que se tomen desde el gobierno sean consultadas con la población, y así evitar actos de inconformidad.

La perredista asegura que el mayor logro de Moreno Valle, en sus cinco años de gobierno, “es que todos le tengan miedo” y cita el caso de los perredistas que apoyan al candidato de la alianza PAN-Panal-PT-PSI-CP, Antonio Gali, en lugar de impulsar el voto a favor de ella.

“Los entiendo. Estamos en elecciones y le tienen miedo a quien les paga”, señala.

Recomendamos: Perredistas 'azules' en Puebla: Ellos 'voltearon bandera' y apoyan a Gali

Moreno Valle, “muy inteligente”

A pesar de que ha sido crítica de las acciones de Moreno Valle, la perredista lo califica como un político y una persona “muy inteligente”, y vaticina que la formación académica del gobernador —quien cuenta con un posgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos— le permitirá no dejar huellas de posibles actos de corrupción; sin embargo, duda de sus aliados, incluido el actual candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, quien fue titular de Infraestructura (2011-2013).

Infografía: ¿Qué se juega en la elección de Puebla?

Luna Porquilla asegura que un eventual gobierno encabezado por ella investigará a estos funcionarios y, en caso de encontrarles irregularidades, los "meterá a la cárcel" —aunque el Poder Judicial es el facultado para determinar la culpabilidad o no de una persona acusada— , pues indica que la corrupción es fomentada por la impunidad.

—¿Cómo describes al gobernador Moreno Valle? —se le cuestiona.

—Como una persona muy inteligente pero que su falta de sensibilidad no le ha permitido tomar decisiones precisas. Quiere imponer a la fuerza lo mejor, lo más bonito, lo que a él le gusta sin que respete las tradiciones.

Esa actitud de querer controlarlo todo lo ha llevado a tomar decisiones arbitrarias. Yo esperaba un gobierno más plural, más tolerante.

—¿Cómo describes a Blanca Alcalá, candidata del PRI-PVEM-PES.

Una mujer de falta de compromisos.

—¿A Antonio Gali?

Un bailarín y cantor. No decide nada. Lo veo como una marioneta.

—¿Y Abraham Quiroz, de Morena?

Un hombre con formación académica. Un hombre muy honesto y respetado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad