Grupo Lala incrementará sus precios por debilidad del peso

La empresa elevará el precio de sus productos al cierre de año, para solventar la presión de los precios de sus materias primas denominadas en dólares.
La expansión de Lala en Estados Unidos y Centroamérica le han ayudado a crecer sus ventas.
Estrategias que alimentan  La expansión de Lala en Estados Unidos y Centroamérica le han ayudado a crecer sus ventas.  (Foto: Cortesía Lala )
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Grupo Lala, empresa líder en la industria láctea en México, elevará el precio de sus productos para el cierre de año, debido al aumento en el costo de algunas de sus materias primas denominadas en dólares.

“En términos de capacidad para absorber parte de la presión en los costos (sí incrementaremos los precios). Anunciamos un aumento de precio en septiembre, progresivamente lo implementamos en octubre y, para noviembre, y en diciembre es cuando veremos el impacto completo”, dijo Alberto Arellano, director administrativo de Lala en conferencia con analistas.

La empresa reportó en su tercer reporte trimestral de 2016 una disminución en su rentabilidad de 12.5%, a 1, 483 millones de pesos, por el efecto de la devaluación.

“Una de las cosas que hemos aprendido este año es que probablemente necesitemos anticipar un poco más, y ser más proactivos en la presión del incremento de los costos en los gastos de producción y trasladarlos al consumidor vía un aumento para el próximo año ”, agregó Arellano.

Lee: La expansión en EU y Centroamérica afecta el flujo operativo de Lala

La depreciación del peso en el periodo de abril a septiembre fue de 14%, por lo que los proveedores de la empresa han tenido que absorber parte de la contracción de los márgenes de Lala, aseguró la empresa.

“2016 ha sido un año con una fuerte aceleración de ventas y muy importantes retos dada nuestra exposición al tipo de cambio. Sin embargo, tengo la convicción de que nuestros sólidos fundamentales de negocio y operación nos permitirán seguir creciendo de manera rentable y sostenida”, comentó Scot Rank, director general de la empresa.

Estrategias que le dan ‘crecimiento’ a Lala

No obstante el efecto de la debilidad del peso contra el dólar, Lala ha tenido buenos resultados derivado de sus cuatro estrategias que operó durante este año.

Las ventas netas incrementaron 12.5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pasando de 12,176 mdp al cierre del tercer trimestre de 2015 a 13,701 mdp en el mismo periodo de 2016.

En México, el desempeño se dio, principalmente, a sus innovaciones en el portafolio de productos como el lanzamiento de su marca premium Lala 100, que contribuyó con un 85% de crecimiento en la categoría de leche fresca.

Además, del lanzamiento de empaques de 1.5 litros de la leche Lala Deslactosada y de Nutri Leche, está última también creció con productos como queso panela. Para cubrir la demanda de queso, la empresa incrementó 22% la producción con una nueva planta y una nueva bodega automatizada.

En Centroamérica, tuvieron un buen desempeño por la ampliación en sus operaciones en Costa Rica en dónde llegaron a un acuerdo con Florida Bebidas para producir y distribuir productos de Lala.

En Estados Unidos, con su negocio que comenzó en agosto de este año, tuvo una buena aceleración con sus productos de yogurt para beber que están creciendo en 21.2%, lo doble de lo que la categoría crece en ese país que es de un 11.%, según Lala. En este país registraron ventas netas por 548 mdp.

En este país dobló su capacidad en la planta de en Ohama, Nebraska para producir los yogurts bebibles que ahora se encuentran en aproximadamente 17,000 tiendas de autoservicio en Estados Unidos, entre ellos, Wal-Mart, HEB, Target, Randalls y Sam´s.

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