Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de las aguas profundas en el Golfo de México

El Gobierno mexicano abre la oportunidad de buscar petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, un reto para las grandes petroleras.
vie 02 diciembre 2016 10:54 AM
Alto costo
Alto costo La extracción de petróleo en aguas profundas abre oportunidad a las grandes petroleras. (Foto: bomboman/Getty Images/iStockphoto)

La licitación para colocar 10 bloques en aguas profundas en el Golfo de México, más un campo para desarrollo en conjunto con Pemex, ya atrajo a un puñado de grandes petroleras del mundo interesadas en participar en proyectos que suponen inversiones de entre 1,200 a 12,000 millones de dólares (mdd).

BP, Chevron, Shell, Andarko, Hess y Statoil, entre otras compañías, llevan años trabajando en el área del Golfo de México del lado estadounidense, agregando reservas 2P, con mediana probabilidad de ser viables técnica y comercialmente, que según datos del departamento de Energía de Estados Unidos les han dejado 12,000 millones de barriles de crudo equivalente entre 2004 y 2015.

Según la dependencia estadounidense, han perforado entre 47 y 60 pozos al año en la búsqueda de encontrar petróleo en el Golfo de México. Pemex ha perforado apenas cerca de 40 pozos entre 2011 a 2016 en esta zona, pero del lado del mar territorial mexicano, y sólo en Trión, el campo donde busca socio, ha conseguido identificar reservas.

Los proyectos en aguas profundas varían en cuanto a sus costos, aunque en general, la parte más costosa se realiza entre los primeros 10 años de exploración y desarrollo, con más del 70% del gasto destinado en la renta de los sofisticados equipos de embarcación dedicados a la perforación.

Por ejemplo, el proyecto de Big Foot liderado por Chevron requirió inversiones por 4,300 mdd y nueve años para ver los primeros barriles comerciales de crudo. El proyecto de Lucius de Andarako requirió 2,300 mdd y seis años para entrar en fase de producción. Kodiak necesitó de 1,200 mdd y siete años para producir; y Jack/St Malo requirió de 12,000 mdd y tardó más de 11 años en producir.

La experiencia en la exploración de crudo en aguas profundas alrededor del mundo muestra que en general se requieren de la únión de consorcios para el desarrollo de estos proyectos, lo que explica el poco éxito que ha tenido Pemex en su intento solitario por buscar petróleo en el Golfo de México, explica el socio de la Hogan Lovells, Carlos Ramos.

Publicidad

null“Las inversiones que se requieren son millonarias. Si tenemos una empresa nacional con recursos, pero no los suficientes, lo único que nos queda es compartir el riesgo para ir y encontrar el petróleo”, dijo Ramos.

Los expertos anticipan que Pemex encontrará un socio para Trión, que se licitará el 5 de diciembre junto a los 10 bloques en aguas profundas, pero el éxito también deberá medirse en ver cuántas ofertas o no se presentan, señaló Rubén Cruz, socio de la consultora KPMG.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad