Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banco más viejo del mundo necesita un rescate de 5,000 mde

Monte dei Paschi di Siena negocia un plan de recapitalización para evitar una intervención del gobierno.
mar 06 diciembre 2016 01:53 PM
Incertidumbre
Incertidumbre Si la recapitalización falla, el gobierno italiano probablemente tenga que ir a su rescate. (Foto: Digitalsignal/Getty Images)

El banco operativo más viejo del mundo está en la carrera para evitar un rescate gubernamental.

El banco Monte dei Paschi di Siena intenta salvarse con un plan de rescate que inyectaría 5,000 millones de euros (mde) tras la renuncia del Primer Ministro, Matteo Renzi, para evitar que los inversionistas firmen en la línea punteada.

Fuentes familiarizadas con las pláticas entre el banco y los inversionistas dicen que la decisión llegará probablemente a finales de esta semana. Si la recapitalización falla, el gobierno italiano probablemente tenga que ir a su rescate.

El banco rechazó hacer comentarios.

Renzi renunció después de que sus reformas constitucionales fueran rechazadas por los votantes en el referéndum del domingo. Él permanecerá temporalmente, probablemente hasta el final de la semana, para supervisar el paso del presupuesto italiano en el parlamento.

nullPero lo que sucederá después no está nada claro, y la incertidumbre podría golpear a la economía débil de la nación.

Publicidad

Renzi había intentado evitar el uso del dinero de los contribuyentes para ayudar al rescate de Monte dei Paschi porque, bajo las leyes de la Unión Europea, esto significaría causar grandes pérdidas a miles de pequeños inversores del banco.

Lee: Italia: ¿El nuevo epicentro de la volatilidad?

Monte dei Paschi, fundado en 1472, es uno de los bancos más débiles de Europa. Falló un importante examen de estrés este verano realizado por el mayor regulador bancario del continente.

El banco cuenta con casi 20,000 mde en deudas que ha tratado de dirigir a una entidad separada como parte de su plan de cambio.

Los bancos italianos cargan con cerca de 360,000 mde en préstamos morosos, casi un tercio del total de la eurozona, y necesita con urgencia recaudar nuevos fondos.

Lee: Un euro más planeado la causa de los problemas de Europa, dice el nobel Stiglitz

Las acciones de Monte dei Paschi cayeron un 3% el martes. Desde el inicio del año han caído cerca de 85%, reduciendo el valor del banco en el mercado a solo 530 millones de euros (570 millones de dólares).

Un rescate gubernamental bajo las reglas de la Unión Europea sería dinamita política en un país donde los ahorradores son dueños supuestamente de 250,000 millones de dólares en bonos bancarios.

Según un reporte del 2010 del regulador financiero Consob, los italianos tienen la mayor cantidad de patrimonio familiar invertido en bonos bancarios del mundo desarrollado.

Eso es un legado de la crisis financiera global, los bancos italianos vendieron 350,000 millones de euros en bonos a los pequeños ahorradores entre julio de 2006 y junio de 2009.

Las acciones de otros grandes bancos europeos fueron volátiles el lunes tras el referéndum italiano. Los inversionistas tienen preocupación sobre que el debilitamiento mayor de la economía italiana podría causar estragos en la eurozona. Otros grandes bancos europeos observan nerviosamente.

Recomendamos: El triunfo del 'No' sacude la Bolsa de Italia

"El resultado del referéndum constitucional en Italia es un presagio de turbulencia renovada que podría expandirse de la arena política a la economía, con Europa particularmente en peligro”, dijo el CEO del Deutsche BankJohn Cryan en una carta a sus empleados. Los bancos italianos han tenido dificultades con los altos costos y bajos ingresos por años. Miles de millones de euros en préstamos han aumentado debido a al estancamiento económico. La economía nacional casi no ha crecido en una década.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad