Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México recortaría su producción petrolera para ayudar a subir el precio?

Fuentes señalan que el país, que no forma parte de la OPEP, podría contribuir a los recortes con los que se busca apuntalar el precio del petróleo.
vie 09 diciembre 2016 01:53 PM
Previsión
Previsión Este sábado se llevará a cabo una reunión para discutir la producción del petróleo en la que se esperan que México y otros países se comprometan a recortar su producción petrolera.

México estaría entre los países que contribuirían a los recortes en la producción petrolera y que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto, como parte de una reunión entre miembros del grupo petrolero prevista para este sábado y a la que se espera que asista México, dijeron a Reuters dos fuentes.

México podría contribuir con hasta 150,000 barriles por día (bpd) a los recortes, señaló una fuente de la OPEP este viernes, según la agencia.

La contribución de México a los recortes podría ser la segunda más grande de los países no-OPEP después de Rusia, que se ha comprometido con una reducción de su bombeo en 300,000 bpd, señaló una fuente de los productores fuera de la OPEP a Reuters.

La Secretaría de Energía de México informó el pasado 30 de noviembre que el acuerdo alcanzado por la OPEP de recortar en 1.2 millones de barriles la producción de petróleo a partir del 1 de enero de 2017 contribuiría a la estabilización de los precios del crudo.

La dependencia dijo en un comunicado que México mantendría su meta de producción para 2017 contenida en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) estimada en 1 millón 944,000 barriles al día, cifra menor a la producción que muy probablemente se alcanzará al cierre de este año de aproximadamente 2 millones 159,000 barriles diarios.

Esta reducción, indicó, contribuirá a la estabilidad del mercado internacional de crudo y se debe principalmente a la declinación natural de los campos petroleros del país, que inició desde el año 2004.

Publicidad

Reunión

La organización petrolera se reunirá este sábado en Viena con países ajenos al grupo, con la esperanza de que estos últimos se comprometan a reducir su bombeo en 600,000 barriles por día (bpd) después de que sus propios integrantes accedieron a recortar su extracción en 1.2 millones de bpd la semana pasada.

El grupo de 14 países, que representa un tercio de la producción mundial de petróleo, alcanzó dicho acuerdo con el fin de apuntalar los precios del crudo que han caído a la mitad desde mediados del 2014.

Las fuentes del organismo dijeron que nueve países de fuera del grupo petrolero tenían previsto acudir al encuentro: México, Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, Rusia, Sudán, Sudán del Sur, Bahréin y Malasia. Hasta el momento, solo Rusia y Omán se han comprometido con los recortes.

La noticia se da a conocer luego de que el pasado 5 de diciembre se adjudicaron ocho contratos de exploración y extracción bajo la modalidad de licencia, de 10 áreas que fueron licitadas como parte de la cuarta convocatoria de la Ronda 1.

Y ese mismo día, se dio a conocer que Pemex, quien ocupa la primera posición de las 500 empresas más importantes de México de Expansión, tendrá como socia a la empresa minero-australiana BHP Billiton para el proyecto del campo de aguas profundas Trión.

Arabia Saudita avanza en el cumplimiento de su acuerdo

Arabia Saudita anunció este viernes a sus clientes en Estados Unidos y Europa que reducirá su suministro de petróleo desde enero, mientras Rusia dijo que el compromiso de los productores ajenos a la OPEP de sumarse a los límites pactados por el cartel sigue enfrentando retos.

La reducción de suministro responde al recorte del bombeo acordado por la OPEP la semana pasada, según una fuente de la industria en el Golfo Pérsico conocedora de la política petrolera saudí.

Lee: ¿La OPEP puede garantizar los recortes planeados?

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad