Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 50 Mujeres más Poderosas de México

En 2011, 52% de 200 de ‘Las Empresas más Importantes de México’ tienen a mujeres en sus direcciones; María Asunción Aramburuzabala y Nicole Reich, en los primeros lugares del ranking.
vie 12 agosto 2011 08:14 AM
María Aramburuzabala, Nicole Reich, Louise Goeser, Gabriela Hernández, Angélica Fuentes y Carmina Abad ocuparon este 2011 las primeras posiciones del ranking. (Foto: Especial)
mujeres poderosas (Foto: Especial)

null

Las mujeres mexicanas han ganado espacio a nivel directivo. Mientras que en 2006, 43% de las primeras 200 firmas del ranking ' Las 500 Empresas más Importantes de México' contaban con mujeres en sus direcciones, en 2011 esa cifra aumentó a 52%, de acuerdo con la lista de 'Las 50 Mujeres más Poderosas' de la revista Expansión.

Este boom femenino se ha hecho notar principalmente en las firmas multinacionales por encima de las empresas nacionales. De 'Las 50 Mujeres más Poderosas' de Expansión, 64% laboran en multinacionales contra 36% que lo hacen en compañías locales.

Este crecimiento de fuerza laboral femenina está cobrando importancia en México debido a que las compañías han comenzado percatarse del gran poder de influencia de las mujeres. De acuerdo con fuentes gubernamentales y universitarias, el 70% de las decisiones que afectan el PIB y por lo menos 80% de las decisiones de compra son influidas por mujeres.

Por sexto año consecutivo, la revista Expansión, en su edición de agosto 2011, se dio a la tarea de elegir a 'Las 50 Mujeres más Poderosas' del país.

De acuerdo con el ranking de la publicación, este año María Asunción Aramburuzabala , vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo, ocupa el primer lugar por quinta ocasión consecutiva. 

Publicidad

Desde 2007, Aramburuzabala no sólo ha liderado el ranking, también es considerada como una de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes. Para este año, la 'mujer Modelo' espera aumentar las exportaciones de la cervecera a 8%.

En segundo lugar del listado se ubica Nicole Reich de Polignac, vicepresidenta ejecutiva de Scotiabank , quien escaló tres posiciones en el ranking de 2010 a 2011. Su buena gestión ha hecho de su empresa el tercer banco con el mejor servicio del país, según el Informe del sector bancario de Expansión.

Por su parte, Louise Goeser, presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica, igual que en 2010 y 2009 ocupa la tercera posición.

En 2011 hubo 10 nuevos rostros en la lista, entre ellos destaca el de Gabriela Hernández Cardoso, presidenta y directora general de General Electric México. La ejecutiva entró por primera vez al ranking, al ocupar el cuarto lugar debido al buen posicionamiento en el que ha colocado a su compañía en un año.

Carmina María Abad Sánchez, directora general de Metlife México, también ha sabido mejorar en el tiempo, ya que desde 2007 ha estado dentro de los 20 primeros lugares del ranking, hasta ocupar en 2011 el puesto 5.

En la lista del ranking también figuraron Angélica Fuentes Téllez, de Omnilife-Chivas y Cintia Angulo, de Alstom México.

'Las 50 Mujeres más Poderosas' de 2011 se caracterizaron por haber hecho de sus empresas negocios rentables y tener una gran confianza en sí mismas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad