Alemania obtiene Nobel de Química

Gerhard Ertl fue reconocido por sus investigaciones en las superfcies sólidas; el anuncio coincidió con el cumpleaños número 71 del científico alemán.
Gerhard Ertl se adjudicó el premio Nobel de Química 2007. (A
ESTOCOLMO (AP) -

El alemán Gerhard Ertl obtuvo el Premio Nobel de Química 2007  en reconocimiento a sus estudios de los procesos químicos en superficies sólidas, que han logrado avances en el conocimiento sobre las causas del adelgazamiento en la capa de ozono.

Las investigaciones de Ertl, que comenzaron en la década de 1960, colocaron las bases de la química moderna de superficie, la cual ha permitido comprender la forma en que trabajan los catalizadores en los autos y las celdas de combustible, e incluso por qué el acero se oxida, explicó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Las células o celdas de combustible son dispositivos electroquímicos similares a las baterías, con la diferencia de que producen electricidad de fuentes externas de combustible y de oxígeno.

Ertl, quien celebraba el miércoles su 71 aniversario, dijo a periodistas en una teleconferencia que el premio ''es el mejor regalo de cumpleaños que se le puede dar a alguien. Me quedé estupefacto''.

''Gerhard Ertl consiguió aportar una descripción detallada de cómo ocurren las reacciones químicas en superficies y de esta manera ha colocado los cimientos de la química moderna de superficie'', indicó la academia.

De acuerdo con la argumentación de la academia, Ertl demostró que pueden obtenerse resultados confiables en un campo difícil de investigación, y que sus hallazgos son aplicables tanto en los estudios académicos como en el desarrollo industrial.

''La química de superficie puede explicar la destrucción de la capa de ozono como movimientos vitales en la reacción que ocurre en las superficies de cristales pequeños de hielo en la estratosfera'', indicó.

Los estadounidenses Mario R. Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin J. Evans ganaron el Premio Nobel de Medicina 2007 el lunes por trabajos pioneros en la manipulación genética de ratones.

El martes, el francés Albert Fert y el alemán Peter Gruenberg consiguieron el galardón correspondiente de física por descubrir el fenómeno que permite almacenar grandes cantidades de información en los discos duros de las computadores, al tiempo que favorece su compatación.

Los siguientes premios por anunciarse en el lapso que termina el 15 de octubre son los de literatura, paz y economía.

Los premios _con una aportación monetaria de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares)_ serán entregados el 10 de diciembre durante una ceremonia solemne en Estocolmo.

Ahora ve
No te pierdas