Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se llevó Fox a su rancho?

Presidencia no tiene una bitácora de los documentos que el ex mandatario se llevó para su Centr el IFAI ordena revisar que no haya información confidencial entre los textos que sustrajo Fox.
mié 10 octubre 2007 06:38 PM
Proyección del Centro Fox que actualmente se construye en Sa

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó la respuesta de la Presidencia de la República, de que no cuenta con una bitácora de los documentos que Vicente Fox Quesada se llevó cuando dejó la residencia oficial de Los Pinos.

En la sesión ordinaria del IFAI, la cual se prolongó por casi dos horas y en la que se analizó el recurso 3104/07, los comisionados acordaron darle vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la Presidencia, a fin de que verifique la existencia completa de los documentos originales.

Asimismo, establecieron que el OIC certifique si en la digitalización de los documentos que llevó a cabo el ex titular del Ejecutivo Federal durante su gestión, tuvo el cuidado de separar la información pública de la reservada o confidencial.

Durante la discusión de este caso llegaron al acuerdo de solicitarle a esta instancia que explore diferentes vías, para verificar si hay información clasificada en el llamado Centro Fox.

El comisionado ponente, Juan Pablo Guerrero Amparán, señaló su preocupación porque en la digitalización se haya hecho esta distinción, y que las copias que se sacaron cumplan debidamente con la protección de información clasificada.

Indicó que en muchos documentos, así tengan una naturaleza pública, hay datos que deben resguardarse, por lo que urge tener en cuenta "la debida verificación" de que la información original está debidamente resguardada y completa.

Publicidad

Guerrero Amparán aclaró que no se acudirá al Centro Fox para verificar esta situación, lo que debe buscarse es el mecanismo adecuado para comparar la información gubernamental pública de la confidencial o clasificada.

Mencionó que una vez que se vea cual fue el procedimiento tanto de resguardo como de identificación de la información y de la protección de la clasificada, se verá si se cumplió con lo que establece la ley.

Entre los integrantes del instituto, dijo, hay preocupación porque en esas instalaciones hay información gubernamental de la administración pasada y "no se sabe cómo llegó ahí".

Asimismo, dio a conocer que el IFAI acordó ordenar que se revisen todas las solicitudes de información a la Presidencia que fueron declaradas como inexistentes y coteje que dichos documentos no se encuentren en el instituto creado por el ex mandatario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad