Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México creará central de inteligencia

El gobierno instaurará un centro para reforzar en sus aduanas el combate al narcotráfico; así como el pago correcto de impuestos, además de las importaciones y exportaciones.
mié 10 octubre 2007 07:28 PM

El Gobierno de México dijo este miércoles que creará una central de inteligencia para reforzar en sus aduanas el combate al contrabando y al narcotráfico, uno de los principales dolores de cabeza del país que ha dejado más de 2,000 muertos en lo que va del año.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la nueva central busca elevar el intercambio de información con Estados Unidos, el principal destino para las drogas ilegales procedentes de Sudamérica, Centroamérica y México.

"Se tiene que aumentar la percepción de riesgo a quienes quieren cometer un acto ilícito y nosotros ir ajustando nuestras acciones conforme tengamos la capacidad de identificar (...) cuáles son las posibles transacciones o principales comerciantes que pueden representar más riesgo", dijo.

"Para eso vamos a desarrollar una central de inteligencia, que no tiene nada que ver con la CIA", bromeó Carstens ante senadores, refiriéndose a la agencia estadounidense.

La central también busca corroborar que los usuarios que utilizan las aduanas paguen correctamente sus impuestos e identificar la procedencia y destino de las importaciones y las exportaciones desde y hacia Estados Unidos.

"Ese cruce de información es una veta muy rica que tenemos que explotar', dijo Carstens.

Publicidad

El presidente mexicano Felipe Calderón ha desplazado a unos 25,000 soldados y agentes a zonas donde la violencia relacionada con el tráfico de drogas se ha elevado considerablemente en los últimos años.

Estados Unidos está afinando un paquete de ayuda a México de unos 1,000 millones de dólares (mdd) para combatir a los cárteles de la droga que debe ser aprobado antes por el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad