Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va a Feria del Libro de Francfort

Más de 30 editoriales nacionales estarán presentes, resaltado la literatura de arte e infantil; en el pabellón de México también habrá revistas de la SRE y del IPN.
mié 10 octubre 2007 11:59 AM

Más de 30 editoriales mexicanas participan en la 59 Feria Internacional del Libro de Francfort, la mayor de su tipo en el mundo, y en el pabellón de México resalta la literatura infantil, académica y de arte.

Ve imágenes de la Feria

La Feria, que cuenta con expositores de más de 100 países, concluirá el domingo 14 de octubre, lapso en el que tienen lugar cientos de actividades, entre ellas discusiones y lecturas.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) preside el pabellón en el que se reúnen las editoriales mexicanas.

El coordinador de eventos internacionales de la Caniem, Jorge Chinchurreta, dijo que para la promoción de la literatura mexicana en otros mercados es de "gran importancia estar presente en la feria del libro más grande del mundo".

Añadió que en un futuro se desea presentar un stand que comprenda a todas las casas editoriales mexicanas, que hasta ahora se presentaron de forma individual en la Feria de Francfort, como es el caso del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Publicidad

Destacó que eso permitiría que el público tuviera una visión global de la diversidad de los títulos de la industria mexicana, desde las obras filosóficas e históricas de El Colegio de México, pasando por la narrativa y hasta los libros infantiles y juveniles.

Destacó que México es un participante asiduo y su presencia se ha mantenido estable, al tiempo que se percibe un ligero aumento en la participación de editoriales mexicanas.

"Lo que ha ido cambiando son las tendencias, porque las editoriales hacen intentos para ganar mercado. Siempre hemos logrado establecer contratos de compraventa, eso siempre ha funcionado, así que las perspectivas en esta ocasión también son positivas", dijo.

"Ese es uno de los objetivos (de la presencia mexicana aquí), lograr contratos de compraventa, de derechos de traducción y distribución con profesionales del extranjero", precisó el coordinador de eventos internacionales de la Caniem.

Entre las editoriales mexicanas de literatura para niños presentes destacan Ediciones Tecolote, cuyo título "El libro negro de los colores" ganó el destacado premio de diseño editorial en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, en abril pasado.

Otras de las casas que exhiben títulos infantiles son Petra Ediciones, así como Serpentina y Ediciones El Naranjo, al tiempo que entre las editoriales de narrativa, lírica y arte destacan Editorial Santillana, Taller Ditoria y Artes de México y el Mundo.

Editorial Santillana presenta un título sobre Pancho Villa, un retrato autobiográfico, así como una antología sobre el juguete mexicano, y una línea de divulgación sobre los árboles, entre otros títulos.

En el pabellón de México se presentan, asimismo, publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como su revista de política exterior, y obras especializadas del Instituto Politécnico Nacional.

El Fondo de Cultura Económica cuenta con un stand individual en el que resalta la promoción del nuevo libro de formato de arte "El Taller de la Gráfica Popular", de Humberto Musacchio, así como diversos títulos para niños.

La encargada de publicaciones para niños y jóvenes de esta editorial, Miriam Martínez, señaló que entre los títulos de su catálogo destaca la antología poética de María Baranda "Hago de voz un cuerpo".

"También promoveremos el primer libro de poesía para niños del poeta ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía, Luigi Amara, así como `El nombre del juego es José Guadalupe Posada", de Hugo Hiriart", dijo.

Miriam Martínez señaló que, independientemente del interés que pueda presentarse entre el público de la Feria del Libro en Frankfurt, es importante que se continúe ese esfuerzo de dar a conocer la literatura infantil de Latinoamérica.

"Si revisamos los catálogos de Europa es muy raro que tomen un libro latinoamericano y lo traduzcan, no suelen invertir en la traducción de literatura de nuestra región. Pero los esfuerzos de los últimos años tienen frutos", apuntó.

"Es muy grato ver que los editores extranjeros que encuentran libros mexicanos se empiezan a interesar por ellos. En las últimas ferias vendimos ya varios títulos para su traducción a diferentes idiomas, entre ellos, el coreano, francés, italiano y alemán", dijo.

Los tres primeros días de la Feria Internacional del Libro en Francfort sólo se permite el acceso al público especializado interesado en la compraventa de derechos de autor.

El fin de semana se permite la visita del público en general que acude a presenciar lecturas de autores destacados, así como a conseguir autógrafos de los maestros de las letras y a conocer las novedades literarias de todo el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad