Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No soy tramposo: Roberto Madrazo

El priista dice que nunca se declaró vencedor en el maratón de Berlín; critica la amplia difusión del caso y dice que sus enemigos buscan restarle credibilidad.
mié 10 octubre 2007 01:08 PM
Madrazo celebra su llegada a la meta en Berlín. (AP)

Roberto Madrazo Pintado rechazó ser un tramposo y consideró que la difusión desmesurada de su participación en el maratón de Berlín responde al propósito de restarle credibilidad y apoyos al proyecto social que tiene en marcha y que denominará "Maratón, una fundación para la competitividad".

En un comunicado dirigido a la comunidad deportiva mexicana, el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estimó que detrás de todo esto hay fines políticos.

En su opinión resulta curioso que habiendo participado en 36 maratones durante su vida, siendo dirigente, diputado, gobernador y candidato presidencial, jamás nadie, ningún medio, se ocupó con tanta dedicación y esmero como lo han hecho ahora que es un ciudadano más.

"La explicación es clara, es política. Y de ese modo se ha pretendido enlodar una actividad deportiva que a lo largo de muchos años he practicado y ahora con mi nuevo proyecto social, la fundación Maratón", dijo.

Aclaró que acudió al maratón de Berlín 2007 en el entendido de que no correría el trayecto completo, y reconoció que sus tiempos han sido en un rango de entre tres horas con 14 minutos o tres horas con 54 minutos.

"Nunca dos horas con 40 minutos, tiempo imposible de alcanzar a los 55 años. Quiero ser categórico al decir que jamás me declaré vencedor en Berlín con este último tiempo manejado por los medios ni recibí medalla por ese supuesto primer lugar", detalló.

Publicidad

Madrazo Pintado admitió que en el deporte no hay atajos, sino retos personales y se corre para mejorar el propio tiempo, por lo que carece de sentido engañarse a uno mismo.

Destacó que se ha sugerido trampa, pero sólo quien ignora cómo se desarrollan estas competencias puede llamar así a lo que es una práctica habitual en ellas.

Porque no sólo es un competidor, indicó, sino cientos, quienes por una razón u otra no completan el recorrido y no por eso es trampa. "Y no por eso dejan de ir hasta la meta en busca de su medalla de participación".

Después de numerar algunos de los maratones en que ha participado y los tiempos, el también ex dirigente del PRI precisó que después de estas participaciones se realizó una revisión médica unos días antes de salir a Alemania, donde le recomendaron descanso pero no lo hizo porque no se quiso perder la competencia en Berlín.

Por ello, como resultado tuvo que parar en el kilómetro 21 y "me fui directo a la meta por mi ropa y mi medalla de participación, mismas que se entrega a todos los corredores sin excepción". Sigue.

Madrazo aclaró que esta explicación va dirigida a los millones de deportistas aficionados del país y lo hace por respeto a quienes como él practican el deporte sin más motivación que su fin formativo y recreativo.

Además sin patrocinios de ninguna especie, sin fines de lucro, sin protagonismo ni la representación de ninguna entidad nacional o internacional, detalló.

Sostuvo que no pretende abrir una polémica al respecto, mucho menos entrar en ella, pero dijo que está convencido de que cuanto se ha difundido en forma desmesurada y desproporcionada, tiene el fin de restar credibilidad y apoyo al proyecto social que tiene en marcha.

No obstante el ex candidato presidencial priista adelantó que entre sus retos personales está el participar en otros maratones como el de la carrera Nike en noviembre próximo en la Ciudad de México.

Puntualizó en que ese comunicado está dirigido a los deportistas que, conociendo esta práctica, sí se saben de la complejidad de esta competencia. "Una competencia de honor", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad