Doris Lessing gana Nobel de Literatura

La escritora británica gano el reconocimiento por ser una autora épica de la experiencia femeni el premio es de alrededor de 1.54 millones de dólares; sólo faltan los Nobel de la Paz y Econom
La escritora ha sometido con una atenta mirada a una civiliz
ESTOCOLMO (CNN) -

La novelista británica Doris Lessing ganó el premio Nobel de Literatura 2007 por un trabajo que ahondó en las relaciones humanas e inspiró a una generación de escritoras feministas, dijo el jueves la Academia Sueca.

La academia, que decide sobre el galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (1.54 millones de dólares), calificó a Lessing, de 87 años, como una autora épica "de la experiencia femenina, que con escepticismo, pasión y poder visionario ha sometido a una atenta mirada a una civilización dividida".

Lessing es la mujer 34 que gana un Nobel y la 11 que obtiene el premio de literatura. Los galardones comenzaron a entregarse en 1901.

"Estamos absolutamente encantados y está muy bien merecido, por supuesto", dijo Jonathan Clowes, agente de Lessing, en un comunicado leído.

Lessing debutó como novelista en 1950, con "The Grass is Singing" ("Canta la hierba"), un libro que examina la relación entre la esposa de un granjero blanco y su sirviente negro.

Su novela de 1962, "The Golden Notebook" ("El cuaderno dorado"), está considerada como su gran obra.

"El floreciente movimiento feminista la vio como una obra pionera y pertenece al puñado de libros que dieron forma a la visión de la relación entre hombres y mujeres del siglo XX", expresó la academia.

Lessing nació en la antigua Persia, que ahora es Irán, de padres británicos.

El galardón es el cuarto de los premios Nobel que se entrega este año como reconocimiento a los logros en los campos de la ciencia, literatura, economía y la paz.

Ahora ve
No te pierdas