Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU atiende desnuclearización en Norcorea

Expertos llegaron a la planta nuclear de Pyongyang para coordinar las labores de inhabilitación la nación asiática aceptó cerrarla a cambio de combusible pesado, ayudas sociales y concesiones
jue 11 octubre 2007 09:11 AM

Expertos estadounidenses llegaron este jueves a Pyongyang para coordinar las labores que completarán a fines del año la desnuclearización de Corea del Norte, conforme a los acuerdos logrados en la última reunión de las negociaciones a seis bandas.

El equipo está integrado por ocho especialistas, encabezados por el director de la Oficina de Asuntos Coreanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kim Sung, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La principal misión de los expertos estadounidenses será elaborar un plan para el desmantelamiento del reactor nuclear de Yongbyon, el más importante de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En declaraciones a la prensa internacional a su llegada a Pyongyang, vía Beijing, Kim explicó que durante su estancia de cinco días en Corea de Norte el grupo examinará las tres plantas que integran el reactor de Yongbyon, que tiene una capacidad de cinco megawatts.

"Esperamos que las instalaciones nucleares del Corea del Norte puedan ser inhabilitadas a finales del año", indicó en referencia al compromiso dado por el régimen norcoreano.

Corea del Norte acordó desmantelar todas sus instalaciones nucleares existentes y presentar una declaración de todos sus programas antes del 31 de diciembre próximo, según la declaración final de la segunda fase de la sexta ronda de conversaciones a seis bandas.

Publicidad

De acuerdo con el documento, dado a conocer el pasado 3 de octubre en Beijing, dos día después de terminar el encuentro, Pyongyang desmantelará además un laboratorio radioquímico y una planta de procesamiento de combustible, bajo la coordinación de Estados Unidos.

A cambio, los países participantes en las pláticas (China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia) entregarán a Pyongyang un millón de toneladas de combustible pesado, entre otras ayudas sociales y concesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad