Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Musulmanes piden la paz con cristianos

En una carta enviada, 138 estudiosos pidieron por un entendimiento entre las religiones del mun el futuro del mundo está en juego con los pasados ataques de Al Qaeda y la invasión de EU en Ir
jue 11 octubre 2007 12:10 PM
El Vaticano dijo que responderá cuando haya leído la carta.

Más de 130 estudiosos musulmanes de todo el mundo hicieron el jueves un llamado a la paz y el entendimiento entre el Islam y la cristiandad, y dijeron que "quizá la propia supervivencia del mundo esté en juego".

En una carta sin precedentes dirigida al Papa Benedicto XVI y a otros líderes cristianos, 138 estudiosos musulmanes dijeron que encontrar terreno en común entre las dos mayores religiones del mundo no se trata simplemente de una cuestión de diálogo educado entre líderes religiosos.

"Si los musulmanes y los cristianos no están en paz, el mundo no puede estar en paz. Con el terrible armamento del mundo moderno, con los musulmanes y los cristianos entrelazados en todas partes como nunca hasta ahora, ninguna parte puede literalmente ganar un conflicto entre más de la mitad de los habitantes del mundo", escribieron en el documento.

"Nuestro futuro en común está en juego. Quizá la propia supervivencia del mundo esté en juego", añadieron, y afirmaron que el Islam y la cristiandad ya están de acuerdo en que el amor a Dios y al prójimo son los dos mandamientos más importantes de sus religiones.

Los atentados de Al Qaeda en todo el mundo, así como las intervenciones militares de Estados Unidos y otros países occidentales en Irak y Afganistán han causado tensión en las relaciones entre musulmanes y cristianos.

Una carta conjunta como ésta no tiene precedentes en el Islam, que no cuenta con una autoridad central que hable por todos los fieles.

Publicidad

Entre los signatarios hay importantes personajes de todo Oriente Medio, Asia, África, Europa y América del Norte, que representan las escuelas sunita, chiíta y sufí.

Entre ellos hay grandes muftíes de Egipto, los territorios palestinos, Omán, Jordania, Siria, Bosnia y Rusia y muchos imanes y estudiosos.

Un representante del Vaticano dijo que la Iglesia Católica no comentará el contenido de la carta hasta que no la haya leído.

El líder de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, saludó la iniciativa como "indicativa del tipo de relación que anhelamos en todas partes del mundo".

El documento también está destinado a los dirigentes de las iglesias cristiano ortodoxas y a los de las alianzas mundiales de iglesias luterana, metodista, bautista y reformista.

Aref Ali Nayed, uno de los firmantes y un importante asesor del Programa Interreligioso de Cambridge en la universidad británica homónima, dijo que representan "el 99.9% de los musulmanes", que siguen las escuelas principales y se oponen al extremismo.

"En el Islam hemos tenido un problema desde hace tiempo, en el que las voces mayoritarias han sido ahogadas por las de una minoría que escoge la violencia", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad