Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD propone reforma para radio y TV

La propuesta eliminaría los monopolios en los medios y sustituiría a la Cofetel con nuevo organ se replantearía el tema de concesiones y permisos para evitar concentración en las frecuencias.
jue 11 octubre 2007 01:48 PM

El PRD en la Cámara de Diputados propondrá reformas constitucionales para revertir los monopolios en la radio y la televisión, así como crear un organismo autónomo que sustituya la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).  

La reforma a cinco artículos de la Constitución y que establece una nueva Ley de Radio y Televisión, retoma la esencia de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para fortalecer la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con el texto se establecería un régimen en materia de concesiones y permisos para "evitar la concentración monopólica de las frecuencias".  

En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado Raymundo Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso con ello se busca revertir los actuales monopolios que existen en México en el ámbito de la radio y la televisión.  

Con la reforma también se propone la creación de un Consejo General de Telecomunicaciones que sustituiría a la actual Cofetel. Esta nueva instancia sería un órgano constitucional, público y autónomo, cuya integración estaría a cargo del Senado.  

Al respecto Raymundo Cárdenas expuso que se prevé la desaparición de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y por ende los integrantes del nuevo consejo tendrían que estar desligados de ésta.  

Publicidad

La diputada Claudia Cruz expuso que la reforma garantiza condiciones técnicas y materiales para que las comunidades y pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.  

La reforma que será presentada la próxima semana al pleno de San Lázaro también incluye un sistema de sanciones y vigilancia para los concesionarios de medios electrónicos, la creación de un Registro Público de Radio y Televisión así como el "derecho de replica".  

La reforma elaborada también por los diputados federales Aleida Alavez y Mónica Fernández plantea modificaciones a los artículos 3, 6, 7, 27 y 28 constitucionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad