Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO pide combatir desnutrición en AL

Expertos aseguran que nueve millones de niños en la región se ven afectados por este mal; Guatemala, Honduras y Bolivia son los países con más alto nivel de destrución infantil.
vie 12 octubre 2007 01:59 PM

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exhortó el viernes a los gobiernos de América Latina a combatir la desnutrición infantil que en la región afecta a nueve millones de niños, que nacen condenados a la exclusión.

''Si los niños están mal, nada puede estar bien'', dijo Pedro Medrano, director regional de la FAO, en video conferencia desde Panamá.

''Nuestro llamado es que se de la más alta prioridad a combatir la desnutrición infantil'', señaló Medrano. ''Es más que un derecho, es una cuestión moral'', añadió.

Medrano precisó que en la región hay ''aproximadamente 9 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica o retardo en talla. Entre 1 y 1.5 millones de niños hambrientos están en Centroamérica.

Otros nueve millones ''están en riesgo de desnutrirse o que en la actualidad presentan algún grado leve de desnutrición'', señala un estudio del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

José Graziano, representante regional de la FAO en Chile, dijo que ''el hambre y la desnutrición afectan a cerca de 53 millones de personas en América Latina y el Caribe'', alrededor del 10% de su población''.

Publicidad

El informe del PMA precisa que los países que exhiben ''la más alta prevalencia de niños con desnutrición crónica'' son Guatemala, con 49%; seguido por Honduras, con  29%, y Bolivia con 27%.

Graziano dijo que ''el hambre sigue siendo un flagelo importante en la región, y opinó que el crecimiento económico sostenido de la región permite combatir el hambre en serio.

Medrano precisó que los grupos poblacionales más afectados son los afrodescendientes y los indígenas.

Según cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América Central y República Dominicana los costos derivados de la desnutrición infantil llegan a 6,659 millones de dólares, el 6.4% del PIB de la región, por los mayores gastos en salud, ineficiencias derivadas de problemas cognitivos y menor productividad.

''Nosotros pensamos que es perfectamente posible de aquí al 2015 reducir sustancialmente la desnutrición infantil... porque no cuesta tanto, y al mismo tiempo es una buena inversión'', señaló Medrano.

Además de las Metas del Milenio que se fijó Naciones Unidas, que pretende reducir a la mitad la extrema pobreza del mundo el 2015, la FAO, que usa indicadores más estrictos que otros organismos, impuso el desafío de disminuir a la mitad los hambrientos el 2015 y erradicarlos el 2025.

Graziano dijo que en América del Sur, Chile ya logró las Metas del Milenio, aunque tiene aún algunos miles de subnutridos. ''En el mismo camino progresan Argentina, Brasil y Uruguay...nos preocupa Paraguay y Bolivia''.

''En América Central sólo Costa Rica va en el mismo camino y países del Caribe, como Dominicana y Haití. Los demás países van rezagados'', añadió.

Finalmente Graziano destacó que Cuba ''hace mucho tiene la alimentación como derecho básico fundamental, garantizado por políticas del Estado''.

Tanto Graziano como Medrano reiteraron la importancia de la voluntad política de los gobiernos de la región para empezar a erradicar el hambre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad