Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin advierte a EU por misiles

Rusia instó a EU frenar su plan para instalar un sistema de defensa de misiles en Europa; el presidente pidió extender a otros países los acuerdos sobre el uso de misiles de rango medio
vie 12 octubre 2007 10:24 AM
Vladimir Putin pareció mofarse del plan de defensa antimisil

El presidente ruso Vladimir Putin le advirtió a Estados Unidos que frene su plan para instalar un sistema de defensa de misiles en Europa oriental, pues de lo contrario, corre el riesgo de dañar las relaciones con Moscú.

Amenazó también con retirar a su país del tratado de los tiempos de la Guerra Fría que limita los misiles de rango medio, a menos que sea extendido a otras naciones. Actualmente los únicos signatarios son Estados Unidos y Rusia.

Dirigiéndose a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario de Defensa, Robert Gates, Putin pareció mofarse del plan de defensa antimisiles de Estados Unidos.

''Obviamente que podemos en algún momento del futuro resolver que debiera establecerse un sistema de defensa antimisiles en algún lugar de la luna'', manifestó Putin, de acuerdo con la traducción de sus palabras al inglés. ''Pero antes de que lleguemos a esos planes, perderemos la oportunidad de forjar algunos acuerdos entre nosotros''.

Posteriormente, al comienzo del encuentro con Rice y Gates, el canciller ruso Sergey Lavrov expresó que los funcionarios estadounidenses habían presentado ''propuestas detalladas'' a Putin sobre los asuntos de defensa y control de armas, y un tratado para reducir las fuerzas convencionales en Europa.

No ofreció detalles, pero indicó que el gobierno ruso está preparado para buscar un acuerdo, y señaló el interés especial de Putin en expandir el pacto sobre misiles de alcance medio.

Publicidad

Tanto Putin como Rice dijeron que ambos países estaban comprometidos a resolver sus diferencias.

''Sé que no siempre vemos de la misma manera las soluciones para estos asuntos'', dijo Rice. ''No obstante, creo que haremos esto con un espíritu constructivo, que avanzaremos durante estas conversaciones mientras seguimos alentando la cooperación''.

El gobierno ruso considera al plan de defensa de misiles estadounidense como una medida que debilitaría la seguridad rusa. Estados Unidos sostiene que es para frenar la amenaza de un ataque de misiles de Irán. La disputa persiste desde hace tiempo, y las declaraciones de Putin parecieran incrementar el nivel de tensión.

Rice y Gates parecieron desconcertados frente a las declaraciones de Putin, que fueron efectuadas en presencia de los medios estadounidenses y rusos antes de que los funcionarios se reunieran a puertas cerradas en la residencia de descanso del presidente, en las afueras de la capital.

''Intentaremos encontrar formas para cooperar'', respondió Rice.

Después de mantener a Rice y Gates esperándolo durante 40 minutos, Putin comenzó la sesión con un largo monólogo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad