México, el favorito de las farmacéuticas

Además de comercializar medicamentos, el país recibe más inversiones para experimentos clínicos al menos 30 laboratorios extranjeros investigan en el país y en 2010, los recursos crecerán un
México no es sólo un mercado para comercializar medicamentos
Verónica García de León

Las farmacéuticas prefieren a México, por encima de otros países de América Latina, para invertir en investigación clínica; los 1,000 mdp que gastaron en 2006 representó 1% de sus ventas; y creció en 15% respecto de 2005.

“México no es sólo un mercado para comercializar medicamentos”, advierte Juan Lozano, director de Cabildeo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). De 150 farmacéuticas en el país, al menos 30 laboratorios extranjeros realizan investigación clínica aquí.

La mayor parte de los recursos se destina a pruebas de efectividad de medicamentos y su seguimiento posventa. Ello explica que el número de pacientes que participa en los estudios creciera de 51,000 a 63,000 el año pasado.

Aun así es poca la investigación local para medicamentos originales: México tiene un investigador por cada 2,000 trabajadores, contra 6.9 en las economías desarrolladas. “Las multinacionales desarrollan y fabrican sus fórmulas en sus plantas locales”, dice Silvia Chávez, consultora de Infoaméricas.

En 2006, las multinacionales farmacéuticas canalizaron 2,000 mdp a la modernización de sus plantas, 66.6% de su inversión total. Según Infoaméricas, la inversión extranjera de la industria crecerá 30% al año hasta 2010.

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