Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salen 15,000 comerciantes del Centro

Los ambulantes tomarán posesión de 36 inmuebles destinados para su reubicación; 1,200 policías vigilarán 51 manzanas del Perímetro A para impedir el regreso de comerciantes.
vie 12 octubre 2007 11:00 AM
Autoridades capitalinas instalarán a personal para evitar un

Los 15,000 comerciantes ambulantes que fueron retirados de 87 calles y 192 manzanas del perímetro A del Centro Histórico, iniciarán este viernes la posesión de los 36 inmuebles destinados para su reordenamiento.

En conferencia conjunta con diferentes autoridades de la administración del Distrito Federal, el secretario de gobierno, José Ángel Ávila Pérez, señaló que se llegó a un acuerdo con 66 organizaciones que representan a 98% de los ambulantes de la zona que serán reubicados en 30,000 metros cuadrados de 36 inmuebles.

Avila Pérez abundó que durante este viernes las diferentes organizaciones irán tomando posesión de los predios donde serán reubicados, en tanto que notarios darán fe de la liberación de vialidades.

Señaló que hasta la noche del jueves concluyeron adecuaciones de algunos servicios hidráulicos en predios donde los ambulantes serán reubicados, mientras que, reconoció, en tres casos se tienen pendientes, que serán concluidos en las próximas horas.

Mencionó que para su reordenamiento se habló con un porcentaje pequeño de comerciantes que no están integrados en organizaciones y trabajan de manera individual, y agregó que el predio de la Plaza Victoria pertenece a las organizaciones dirigidas por Teresa López y por Alejandra Barrios.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, señaló que 1,200 policías vigilarán 51 manzanas del perímetro A del Centro Histórico para impedir la reinstalación de ambulantes.

Publicidad

Expuso que en coordinación con otras dependencias de la administración local habrá vigilancia en 51 vialidades de acceso a esta zona, como Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Perú, Apartado, Torres, José Joaquín Herrera, Leona Vicario, Circunvalación, San Pablo e Izazaga.

Abundó que los policías tendrán como objetivo inhibir la instalación de comerciantes y su ingreso con mercancía en esta zona de la ciudad; además, en cada bocacalle se pintarán franjas amarillas y rojas en el piso para delimitar el espacio recuperado.

Asimismo, Ortega comentó que cada calle recuperada tiene una nomenclatura que inicia con la letra E si el sentido vehicular es de entrada y una S si es de salida, a fin de identificar de manera rápida cada vialidad.

Anunció que se instalarán permanentemente 20 grúas para mantener las vialidades libres de vehículos estacionados indebidamente o abandonados.

Destacó que no habrá tolerancia a actos vandálicos, y reconoció que se tiene un estudio criminológico detallado de esta zona, donde el robo a transeúnte es el delito más frecuente, por lo que unidades de Protección Ciudadana vigilarán el Centro Histórico.

La zona de mayor robo a transeúntes es el Eje Central y su corredor hacia Tepito y Eje 1 Norte, la parte del sector Mixcalco donde hay problemas de venta de droga y narcomenudeo, así como en las inmediaciones de la calle Topacio.

El jefe policiaco añadió que la esquina de San Pablo y Circunvalación en ocasiones presenta algunos problemas que se atenderán con la presencia de uniformados; además de que se instalarán 100 cámaras de videovigilancia en esta región.

A su vez, el subprocurador de Justicia, Héctor Guerrero, señaló que con el propósito de dar un seguimiento puntual a la Policía capitalina remitirá a la Agencia 50 del Ministerio Público a cualquier persona que sea detenida en el marco de las acciones que se realizan para la recuperación de la zona.

En tanto, la responsable de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, adelantó que se realizarán labores de rehabilitación y rescate de imagen urbana en calles que están siendo recuperadas.

Agregó que se preparan actividades culturales para espacios públicos, entre ellos el Festival de la Palabra, donde participan escritores mexicanos y latinoamericanos, y asistirán niños de escuelas de esas zonas; mientras que los museos presentan programas de actividades ciudadanas.

Este 12 de octubre venció el plazo para que los vendedores las liberen y se dé cumplimiento al bando de 1993 aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que prohíbe el comercio ambulante en la zona del Centro Histórico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad