Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Culpan a PRI por derribo de estatua Fox

El municipio de Boca del Río demandó ante la PGR a funcionarios locales que provocaron el distu antes de ser inaugurada, la estatua fue derribada, después se volvió a colocar pero sin una man
lun 15 octubre 2007 09:13 AM
Según el municipio panista, el derribo de la estatua estuvo

El municipio que colocó una estatua del ex presidente mexicano Vicente Fox demandó a diputados y autoridades locales por el derribo de la controversial efigie de bronce, antes de la inauguración.

El ayuntamiento de la localidad de Boca del Río en el estado de Veracruz, en el litoral del Golfo de México, interpuso la querella el domingo ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los sospechosos de participar ''directa e indirectamente'' en derribar la estatua de Fox, que gobernó del 2000 al 2006.

''Nosotros vamos a reclamar lo que se refiere a los daños de la escultura y nos reservamos el derecho a ampliar nuestra denuncia'', dijo el presidente municipal de Boca del Río, Ramón Pineda.

La estatua, instalada la madrugada del sábado en la avenida Vicente Fox de la localidad veracruzana, fue derribada horas después por decenas de personas inconformes, que según medios de comunicación estuvieron encabezadas por dirigentes políticos y sociales de la oposición local.

Las autoridades de Boca del Río dijeron que colocarían la efigie en agradecimiento a los beneficios que recibió la población durante el gobierno de Fox 2000-2006, que puso fin a siete décadas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los demandados por el ayuntamiento, gobernado por panistas, están los diputados federales priistas Adolfo Mota y Gerardo Lagunes. El PRI en Veracruz negó que haya participado en el derribo. El líder priista veracruzano José Yunes dijo, según informes de prensa, que su partido no actuó contra la decisión ''errónea'' de colocar la efigie de tres metros de altura y 750 kilos de peso.

Publicidad

La estatua fue inaugurada el domingo por dirigentes panistas, pese a que carecía de la mano derecha que perdió al caer. La estatua fue atacada con numerosos huevos al ser derribada con lazos.

El gobernador veracruzano Fidel Herrera, del PRI, exhortó el viernes a cancelar la inauguración, a la cual calificó de ''provocación'' debido que las autoridades locales examinan todavía la legalidad de las elecciones estatales del 2 de septiembre cuando se renovaron las 212 alcaldías y 50 diputaciones.

La delegación de la PGR en Veracruz determinará el lunes si procede la querella en el ámbito federal. De lo contrario, podría ser turnada al fuero común.

“El gobernador Fidel Herrera miente, el PRI se muestra intolerante y todo parece indicar que quieren regresar al pasado”, dijo Vicente Fox en un comunicado publicado en la página del Centro Fox.

El ex presidente afirmó que ''un Estado democrático no puede volver a la intolerancia''. La declaración fue hecha el sábado en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, indicó el texto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad