EU se lleva el Nobel de Economía 2007

Tres estadounidenses ganaron por establecer los fundamentos de la teoría de diseño de mecanismo Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson definieron el funcionamiento correcto de los mercad
Tres estadounidenses fueron galardonados con el premio Nobel
ESTOCOLMO (CNN) -

Los economistas estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson ganaron el Premio Nobel de Economía 2007 por establecer los fundamentos de una teoría económica que determina cuándo los mercados funcionan en forma efectiva.

Hurwicz, un ciudadano estadounidense nacido en Rusia, tiene 90 años y es la persona de mayor edad en recibir un Premio Nobel.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes que los tres establecieron la "teoría de diseño de mecanismos", que analiza si diferentes instituciones se desempeñan bien a la hora de asignar recursos, y si se necesita intervención del gobierno.

Hurwicz inició la teoría, y luego fue ampliada por Maskin, de la Universidad de Princeton, y Myerson, de la Universidad de Chicago, dijo la academia.

Hurwicz, nacido en Moscú en el año de la Revolución Rusa, es profesor emérito de Economía en la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

Los economistas compartirán un premio de 10 millones de coronas suecas (1.57 millones de dólares).

Maskin dijo por teléfono desde su casa en Nueva Jersey que estaba sorprendido por la noticia.

"Estoy completamente encantado. Es una alegría estar en su compañía", dijo Maskin, refiriéndose a los otros dos economistas con los que comparte el premio. "Pero aún no lo asimilo. Aún estoy petrificado por la noticia", agregó.

Maskin, que tiene un hijo discapacitado, dijo que donaría parte de su premio a la Fundación Camphill, que trabaja con gente discapacitada.

"Mi esposa y yo hemos pensado en el pasado qué pasaría si ganábamos la lotería", dijo.

Hubert Fromlet, economista jefe del gigante bancario sueco Swedbank, consideró que las teorías microeconómicas que desarrollaron los tres ganadores se habían vuelto bastante populares.

"La microeconomía ganó impulso en la investigación. Los tres son economistas muy conocidos en el campo académico", afirmó Fromlet.

La academia dijo que actualmente la teoría de diseño de mecanismos juega un papel central en muchas áreas de la economía y algunas partes de la ciencia política.

"La metáfora clásica de Adam Smith, de la mano invisible, se refiere a cómo el mercado, bajo condiciones ideales, asegura una asignación eficiente de recursos escasos", dijo la academia.

"Pero en la práctica, las condiciones usualmente no son ideales", añadió. "Por ejemplo, la competencia no es totalmente libre, los consumidores no tienen información perfecta y la producción y el consumo deseables a nivel privado pueden generar costos y beneficios sociales".

El Premio Nobel de Economía no formaba parte del conjunto original de galardones establecidos en el testamento de Alfred Nobel de 1895. Fue creado en 1968 y oficialmente se llama Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Maskin nació en Nueva York en 1950 y se doctoró en matemática aplicada en Harvard en 1976. Actualmente es profesor en la Universidad de Princeton.

Por su parte, Myerson nació en Boston en 1951. Al igual que Maskin obtuvo un doctorado en matemática aplicada en Harvard en 1976. En la actualidad, trabaja como profesor en la Universidad de Chicago.

Ahora ve
No te pierdas