Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frenan tramo de muro fronterizo

La Semarnat dijo que la suspensión temporal se debe a que existen daños al medio ambiente; la dependencia dijo que el muro afectaría cuerpos de agua y provocaría algún tipo de contaminac
lun 15 octubre 2007 03:59 PM

Un juez de Estados Unidos ordenó la suspensión temporal de la construcción de un tramo del muro fronterizo en el estado de Texas, debido a daños ambientales, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la dependencia, Rafael Elvira Quesada, consideró que la decisión es una buena noticia para los ecosistemas, para el medio ambiente de ambas naciones y para la Semarnat.

Entrevistado luego de la clausura del programa Parques en Peligro, donde estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló que en el esquema de fragmentación de un ecosistema automáticamente se rompe toda la línea de vida de los mamíferos y de otras especies.

A su parecer, la construcción del muro también afectaría cuerpos de agua y provocaría algún tipo de contaminación, por lo que se ha insistido en tomar medidas técnicas que puedan permitir el paso sin la fragmentación de esos ecosistemas.

Ese trabajo se efectúa para no dañar a especies que existen en los ecosistemas que comparten ambos países como el jaguar, el oso negro, el puma, el lobo mexicano y otros animales.

El gobierno federal organizó un foro en el que se establecieron los efectos ambientales que habría en los ecosistemas de la frontera norte con la construcción del muro fronterizo, del cual se imprimió un documento que se entregará al Congreso de Estados Unidos a finales de octubre.

Publicidad

A su vez, el embajador de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por el compromiso en favor de la protección ambiental en combinación con las metas de desarrollo sustentable a largo plazo.

Destacó que la administración que encabeza el presidente Felipe Calderón ha mostrado un impresionante liderazgo en lo que a cambio climático global se refiere, "sus acciones claramente demuestran su compromiso para responder a ese reto mundial".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad