Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SIP cuestiona impunidad en México

La Sociedad Interamericana de Prensa contabilizó 12 asesinatos de periodistas en el último seme la organización lamentó la reciente desaparición de dos periodistas en México.
mar 16 octubre 2007 01:13 PM
La SIP criticó los obstáculos que enfrentan los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el asesinato de 12 personas relacionadas con la prensa en América Latina en el último semestre, de los cuales cinco de ellos fueron cometidos en México, lo que revela que la impunidad persiste en el país.

Del total de muertos, nueve fueron periodistas y otros tres distribuidores de diarios. Dos periodistas más se encuentran desaparecidos en México.

''El ejercicio de la libertad de prensa, de información y expresión en muchos países del hemisferio continúa enfrentando graves obstáculos'', expresó la SIP en el informe de conclusiones presentado al finalizar su 63 Asamblea General.

Publicidad

''Los periodistas siguen siendo víctimas de la violencia física y sicológica, el acoso gubernamental y toda una serie de ataques legales que los obliga a la autocensura'', indicó, y demandó a las autoridades de México, El Salvador, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Haití, Brasil y Perú investiguen los asesinatos de periodistas sucedidos en sus territorios y lleven ante la justicia a sus presuntos autores.

La SIP aseguró que existen ''graves obstáculos'' al ejercicio de la libertad de prensa en muchos países de América y destacó que ''los mayores atropellos'' se registran en Venezuela.

Condenó también como ''alarmante'' la situación de la prensa en Cuba.

Denunció una ''dramática situación'' de ataques y agresiones contra los medios de comunicación en el último semestre.

La organización que agrupa a los medios de comunicación más importantes del continente, resolvió denunciar ante los organismos internacionales ''las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen del presidente (venezolano Hugo) Chávez'' y ''el carácter totalitario y dictatorial'' de su gobierno.

''Los mayores atropellos en este semestre'' fueron en Venezuela, aseveró la SIP en sus conclusiones, y señaló que el 27 de mayo el presidente Hugo Chávez cerró Radio Caracas Televisión (RCTV) y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión.

La organización reiteró asimismo que a pesar de las acciones de Chávez de obstaculizar la próxima reunión de marzo de la SIP en su país, seguirá esforzándose para celebrarla en territorio venezolano ''como muestra de apoyo incondicional a la libertad de prensa y a la democracia''.

Desde Caracas, el ministro de Información Willian Lara sostuvo el lunes que la SIP ''está mintiendo'' y señaló que ''en Venezuela hay un grado de libertad de expresión tan alto que no lo alcanza ningún otro país''.

La SIP advirtió también que existen ''potenciales amenazas de que a esta peligrosa situación'' se sume la política anunciada de reformas constitucionales que afectarían libertades y derechos individuales en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Durante la asamblea, unos 620 representantes de medios de comunicación analizaron la situación de la libertad de prensa en los países americanos y asistieron a numerosos seminarios ofrecidos por expertos y periodistas.

La SIP eligió además a 20 nuevos integrantes de la junta directiva que acompañará durante un año la gestión del presidente entrante de la institución: Earl Maucker, del diario Sun-Sentinel.

La reunión semestral, que se realizó en Miami, concluyó con la aprobación de una serie de resoluciones que condenan a jueces estadounidenses que obligan a revelar sus fuentes a los reporteros.

La organización consideró que la situación de Cuba ''sigue alarmante después de 48 años de dictadura sin visos hacia una transición democrática'', y resolvió exigir la liberación incondicional de todos los comunicadores sociales encarcelados y el cese de las acciones represivas contra los periodistas independientes y sus familiares.

Pero la SIP también destacó algunos hechos positivos, entre ellos sentencias legislativas ''históricas'' en Brasil y Perú contra los autores intelectuales de dos crímenes contra periodistas; y la despenalización de los delitos de calumnia e injuria en México.

Mencionó además que un fallo emblemático de la Corte Suprema de Argentina prohibió discriminar a los medios y suprimir o reducir en forma arbitraria la asignación de publicidad oficial; y celebró la ''creciente tendencia'' de promulgar legislaciones que facilitan el acceso a la información pública.

Sin embargo, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, son algunos de los países de la región en los que los gobiernos presionan a los medios de prensa con la publicidad oficial, alertó la institución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad