Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sufren de hambre 854 millones: FAO

A pesar de contar con producción suficiente de alimentos, millones de personas mueren de hambre Diouf, directivo de la FAO, hizo énfasis en buscar la forma para disminuir el problema.
mar 16 octubre 2007 12:09 PM
En 1976 se ratificó por 156 naciones el derecho de toda pers

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó hoy que hay 854 millones de personas en el mundo que sufren el hambre, pese a que el planeta produce alimentos en cantidad y calidad suficiente para todos.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el director general del organismo, Jacques Diouf, recordó que el derecho al suministro de alimentos es una responsabilidad que debe asumir la comunidad internacional.

"Se trata de poner al ser humano al centro de la atención, de las políticas y de las acciones internacionales", subrayó Diouf al abrir las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO en esta capital.

El directivo recordó que "el derecho fundamental de todo ser humano de estar libre del hambre" entró en vigor en 1976 con un pacto ratificado por 156 naciones, que prometieron respetar, proteger y garantizar" el derecho a los alimentos.

Por eso, añadió, todos deben vigilar para que nadie quite a otros seres humanos el derecho a la alimentación, "no se trata de dar alimentos gratuitamente, sino de permitir que todos tengan acceso a los recursos necesarios para nutrirse adecuadamente".

"Garantizar a todo ser humano una alimentación adecuada no es sólo un imperativo moral y una inversión con una potencial alta ganancia, sino que es también la realización de un derecho humano fundamental", afirmó.

Publicidad

Destacó que para muchas naciones el derecho a la alimentación es un verdadero reto y una acción posible solamente a largo plazo.

Diouf hizo referencia al caso de Brasil y su programa "Hambre cero", que ha reforzado la vasta aceptación de la legitimidad del derecho a la alimentación.

En la ceremonia en la FAO por el Día Mundial de la Alimentación también fue leído un mensaje del Papa Benedicto XVI, quien subrayó que los esfuerzos hasta ahora hechos no han permitido disminuir significativamente el hambre en el mundo.

El mensaje papal, leído por el observador permanente del Vaticano ante la FAO, Renato Volante, advirtió que el derecho a la alimentación tiene una repercusión inmediata en la dimensión individual y comunitaria de los seres humanos.

"Pienso en la situación de los niños, primeras víctimas de esta tragedia, que deben descontar un deficiente desarrollo psíquico y físico", destacó el texto de Benedicto XVI.

En la ceremonia participaron, entre otros, los presidentes de Alemania, Horts Koehler y Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad