Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten en EU por narcoviolencia

Un informe dirigido al gobierno de Texas dijo que ésta podría extenderse a territorio estadouni en lo que va de 2007, en México se han registrado 2,100 homicidios relacionados con el narco.
mié 17 octubre 2007 12:38 PM

La violencia relacionada con el narcotráfico en México podría extenderse a Estados Unidos, donde la zona fronteriza es vulnerable debido a la pobre coordinación de las labores policiales, falta de agentes y, en ocasiones, la corrupción, según un informe estadounidense.

El documento, presentado al Consejo de Seguridad Fronteriza del gobernador texano Rick Perry, indicó que la violencia del narcotráfico mexicano ha empeorado, ya que desde el primero de enero han ocurrido más de 2,100 homicidios relacionados con el narcotráfico, el año más violento por esa causa.

Una copia del informe de 17 páginas fue obtenida por adelantado por el diario Houston Chronicle. El principal autor es el ex agente del Departamento de Estado en temas de contraterrorismo Fred Burton, ahora asesor afincado en Austin y miembros del consejo del gobernador.

Se han registrado por lo menos siete homicidios en Laredo en los últimos dos años, los cuales han sido ligados a los carteles mexicanos de la droga. Rosalio ''Bart'' Reta, un estadounidense de 17 años y presunto soldado del cartel, se declaró culpable a mediados de año de un homicidio en Laredo y encara acusaciones en el otro.

El informe fue emitido mientras las autoridades estadounidenses y mexicanas trabajan en un plan contra el narcotráfico de por lo menos 1,000 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses dijeron que ese plan es esencial para ambos países, y elogiaron el empeño del presidente mexicano Felipe Calderón en combatir el narcotráfico en los primeros 11 meses de su mandato de seis años. Calderón ha emplazado unos 20,000 soldados y agentes federales para luchar contra los carteles de la droga, que además se pelean entre ellos por el control de las rutas de distribución.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad