Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insisten en demanda contra cardenal

Joaquín Aguilar anunció que apelará la decisión de un juez de EU de no investigar a Norberto Ri dijo que tratará de abrir un caso en contra del cardenal en México.
mié 17 octubre 2007 02:27 PM

La demanda judicial en Estados Unidos en contra del cardenal Norberto Rivera, por presunto encubrimiento a un sacerdote pederasta, continuará en ese país si es necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el demandante Joaquín Aguilar.

El ex seminarista, que acusa de violación al sacerdote Nicolás Aguilar, dijo que sus abogados apelarán la decisión de una corte de Los Ángeles que el martes dijo no tener jurisdicción para juzgar a Rivera.

El cardenal es la máxima autoridad de la Iglesia Católica en México, el país con mayor cantidad de católicos en el mundo después de Brasil.

"Norberto Rivera no se va a escapar (de la justicia). Yo sabía que esto iba a ser largo", dijo a periodistas Aguilar, cuyo abogado señaló que antes de 15 días se presentará una apelación ante la justicia norteamericana para insistir con que Rivera sea juzgado en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, planean abrir un caso ante la justicia mexicana, algo que no se había hecho antes por falta de confianza en los jueces del país, sobre todo teniendo en cuenta la influencia que la iglesia tiene en el Gobierno, dijo.

El juez de la Corte Superior de Los Ángeles Elihu M. Berle dijo que el caso debería llevarse adelante en México y no en California.

Publicidad

La denuncia hecha ante la corte estadounidense también afirma que Nicolás Aguilar, quien se encuentra prófugo, fue trasladado por funcionarios de la Iglesia Católica entre Los Ángeles y la capital mexicana para evitar su arresto.

El cura Aguilar está acusado en ambos países de 150 casos de abuso sexual y Rivera y el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, de haberlo encubierto.

La Arquidiócesis de México publicó en la Gaceta del Arzobispado consejos para que los sacerdotes eviten comportamientos inadecuados con los menores de edad "como abrazos inoportunos o poco naturales, juegos de manos o caricias fuera de lugar y no deseadas".

Joaquín Aguilar calificó estos consejos como "una porquería". "¿Con qué calidad moral hacen esto?", se preguntó el joven, que dice que el cura Aguilar ha continuado oficiando misa en algunos pueblos del central estado de Puebla a pesar de estar requerido por la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad