Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere controlar crudo de Irak: Putin

Rusia piensa que sólo quiere el control de las reservas de crudo y no ha logrado instaurar el o Bush amenazó con una Tercera Guerra Mundial si Rusia apoya programas nucleares en Irán.
jue 18 octubre 2007 09:14 AM
Vladimir Putín insistió en establecer una fecha obligada par

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el jueves que la campaña militar de Estados Unidos en Irak es una batalla ''sin sentido'' contra el pueblo iraquí que busca controlar las enormes reservas de crudo del país árabe.

En una sesión de preguntas y respuestas que realiza anualmente en la televisión y la radio estatal, Putin advirtió además a Estados Unidos que no emplace sistemas antibalísticos en Europa oriental, tema que ha contribuido a enfriar las relaciones entre Washington y Moscú. Agregó que los funcionarios estadounidenses consideran las propuestas rusas para solucionar el tema.

Aun así advirtió que si ''es adoptada una decisión sin tener en cuenta la opinión de Rusia, adoptaremos medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos''.

La sesión de tres horas fue transmitida en directo por los canales de televisión y radioemisoras que controla el estado. El público de todo el país hace preguntas a Putin, principalmente sobre temas sociales como las pensiones, seguridad social y ayuda a las escuelas, hospitales y ex militares.

Putin sugirió que la campaña bélica de Estados Unidos en Irak tiene como fin controlar los enormes recursos petroleros del país árabe e insistió que debe ser fijada una fecha específica para la retirada de la fuerza estadounidense.

''Creo que uno de los objetivos es establecer el control de las reservas petroleras del país'', insistió el mandatario ruso.

Publicidad

''El mejor ejemplo de ello son los acontecimientos en Irak, un pequeño país que apenas puede defenderse y poseedor de enormes reservas de crudo. Y ya vemos lo que allí sucede. Han aprendido a disparar, pero no han logrado instaurar el orden'', agregó.

''Se puede eliminar de un mapa político un régimen tiránico ... pero carece absolutamente de sentido combatir a un pueblo'', agregó.

Las disputas entre el presidente ruso y su homologo de EU han sido constantes con respecto a los países árabes y Europa oriental. 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió el miércoles que un Irán con armas nucleares podría llevar a una tercera guerra mundial, mientras intentaba reunir apoyo internacional contra Teherán ante el escepticismo ruso sobre sus ambiciones nucleares.

Vladimir Putin, que se ha resistido a la presión occidental de endurecer su posición sobre el programa nuclear iraní, dejó claro, en una visita a Teherán, que Rusia no aceptaría ninguna acción militar contra Irán.

Putin dijo la semana pasada que Rusia, que está construyendo la primera planta de energía atómica de Irán, "actuaría desde la posición" de que Teherán no tenía intención de desarrollar armas nucleares pero que compartía las preocupaciones internacionales de que su programa nuclear "debería ser lo más transparente posible".

Bush, está presionando para que se apruebe una tercera ronda de sanciones contra Irán como solución diplomática.

Por último se expresó diciendo: "Si están interesados en evitar la Tercera Guerra Mundial, parece que debe interesarle evitar que tengan los conocimientos necesarios para fabricar un arma nuclear".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad