Venezuela reducirá las horas laborales

La reforma constitucional plantea que la jornada de trabajo pase de 8 a 6 horas al día; algunos temen que el Gobierno utilice este cambio para obligar a realizar tareas sociales.
Hugo Chávez enfrenta al presidente de Colombia. (Archivo AP)
CARACAS (CNN) -

La jornada laboral en Venezuela se reducirá a seis horas diarias si prospera una reforma constitucional por la que el presidente Hugo Chávez quiere profundizar su sueño socialista, aunque algunos temen que sean obligados a hacer tareas sociales en su tiempo libre.

Como parte de los cambios impulsados por el mandatario izquierdista, el Parlamento, en manos del oficialismo, aprobó la noche del miércoles una reducción de dos horas en la jornada de ocho horas, lo que fue calificado por opositores como una carnada para que se aprueben otros aspectos menos populares.

“A objeto de que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para su desarrollo integral, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de 36 horas semanales”, contempla el aprobado artículo 90 del proyecto, que será sometido a un referendo en diciembre.

El ajuste ha generado controversia ya que adversarios del mandatario opinan que ese aspecto podría haber sido adoptado sin reformar la carta magna y sólo se incluye para que se apruebe en bloque junto a controvertidas modificaciones como eliminar los límites a la reelección presidencial.

Adicionalmente algunos critican que el Estado tenga potestad en definir cómo aprovechar mejor el ocio.

"El Estado promoverá los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras", agrega el texto del artículo.

La medida ha creado confusión entre la población. Mientras unos alaban los beneficios de contar con más tiempo libre, otros desconfían de las intenciones del Gobierno y temen que pueda imponerse el servicio social obligatorio.

"No le veo mayor ventaja. Se habla de que uno podría usar ese tiempo para prestar un servicio que uno no necesariamente quiere hacer", dijo Cecilia Goncalves, quien trabaja como recepcionista en Caracas.

Empresarios han criticado la medida alegando que traerá incrementos en los costos, sobre todo en aquellas empresas cuya producción es de 24 horas, lo que les obligaría a contratar un turno adicional.

Férreo crítico de Washington, Chávez es popular en Venezuela por haber impulsado un arsenal de planes sociales.

Ahora ve
No te pierdas