Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iglesia católica critica a Chávez

La jerarquía católica venezolana dijo que la reforma constitucional favorecería el autoritarism clérigos se oponen al proyecto de gobierno que limitaría la libertad e implantaría el socialism
vie 19 octubre 2007 05:04 PM

La jerarquía de la Iglesia Católica venezolana criticó este viernes el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Hugo Chávez, al afirmar que favorecería el autoritarismo, marcaría un retroceso en materia de derechos humanos y profundizaría la polarización.

En un comunicado de la Conferencia Episcopal, los clérigos dijeron que el proyecto aumenta la concentración de poder en torno al presidente y limita la libertad de los ciudadanos frente a la intención gubernamental de implantar un sistema socialista.

"La proposición de un Estado socialista es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución y a una recta concepción de la persona y del Estado", dijo en una conferencia de prensa el obispo Diego Padrón.

El Gobierno ha dicho que el proyecto favorecerá a la mayoría de venezolanos al darles ventajas como la reducción de la jornada laboral y la inclusión de trabajadores independientes en el sistema de seguridad social.

Sin embargo, sectores de oposición han denunciado que busca consolidar y perpetuar el poder de Chávez, que ocupa la presidencia desde 1999.

"Debido a la radicalidad y profundidad de los cambios producidos en la estructura del Estado, va más allá de una reforma", agregó la Conferencia Episcopal en el comunicado.

Publicidad

También hizo un llamado a sus fieles a analizar bien y tener claridad sobre la "difícil decisión" que deberán tomar en el referendo al que será sometido el proyecto en diciembre.

Padrón comparó el plan gubernamental socialista con las experiencias de países de Europa del este y Cuba, en las que destacó un deterioro de la economía.

A lo largo de su mandato, Chávez ha tenido fuertes enfrentamientos con la jerarquía de la Iglesia Católica del país sudamericano, a la que acusa de favorecer a las clases poderosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad