Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los kurdos amenazan con atacar ductos

La guerrilla advirtió que de ser atacada lanzará una ofensiva contra los oleoductos de Turquía; el primer ministro turco pidió a Bagdad que cierre los campos manejados por los rebeldes.
vie 19 octubre 2007 11:26 AM

Las guerrillas kurdas podrían atacar oleoductos de Turquía si soldados de ese país lanzan una ofensiva en su contra, dijo el viernes una agencia de noticias pro rebelde citando a uno de sus líderes.

"No tenemos una política específica respecto a los oleoductos, pero actualmente estamos llevando a cabo una guerra defensiva (...) debido a que los ductos que atraviesan a Kurdistán proveen los recursos económicos para la agresión del Ejército turco, es posible que las guerrillas los tengan como blanco", dijo la agencia de noticias Firat citando a Murat Karayilan.

El Parlamento de Turquía autorizó el miércoles que sus tropas lancen operaciones en el norte de Irak en contra de los rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán, que tienen su base allí.

Turquía cierre de campos kurdos

El primer ministro turco Tayyip Erdogan pidió el viernes a Bagdad que cierre los campos manejados por rebeldes separatistas kurdos en el norte de Irak y entregue a los líderes guerrilleros.

Sus declaraciones se produjeron dos días después de que el parlamento de Ankara, a pesar de la opinión de Washington, autorizó a las tropas turcas a cruzar la montañosa frontera con el norte de Irak para perseguir a los rebeldes, que usan la región como base para atacar a Turquía.

Publicidad

Bagdad, apoyada por Washington, instó a Turquía a evitar una acción militar, diciendo que podría desestabilizar a toda la región, pero también dijo a los combatientes rebeldes que dejen Irak.

"Lo que a nosotros nos gustaría es el cierre de todos los campos (rebeldes) del PKK, incluidos sus campos de entrenamiento, y la entrega de los líderes terroristas," dijo Erdogan a periodistas, luego de asistir a los rezos del viernes en una mezquita de Estambul.

Se cree que unos 3,000 rebeldes del clandestino Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), incluidos sus líderes, se esconden en el norte montañoso y mayoritariamente kurdo de Irak.

El Gobierno de Erdogan está recibiendo una fuerte presión pública para actuar contra el PKK, luego de una serie de ataques mortales contra las tropas turcas.

La autorización del parlamento es válida por un año, pero no dispone una agenda para la acción militar. Erdogan había señalado previamente que las operaciones no eran inminentes.

La dura postura de Turquía ha provocado un aumento de los precios globales del petróleo y generó más tensión en las complejas relaciones entre Ankara y Washington y sus aliados de la OTAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad