Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB retirará 1,000 soldados de Irak

El premier británico dijo que los militares abandonarán Irak a finales de este año; tras la salida de las tropas, el ejército local se encargará de las operaciones en Basora.
mar 02 octubre 2007 07:33 AM
Gordon Brown estrecha la mano del primer ministro iraquí Nou

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, anunció durante una visita sorpresiva a Bagdad que 1,000 soldados británicos saldrán de Irak a finales de año, y su colega iraquí, Nuri al-Maliki, dijo que las fuerzas locales asumirán dentro de dos meses las tareas de seguridad en la provincia de Basora.

Brown hizo el anuncio luego de reunirse con al-Maliki en la primera parte de la visita, que comprende también un encuentro con el principal comandante estadounidense David Petraeus, antes de viajar a Basora para saludar a las fuerzas británicas en esa región petrolera.

''Estamos preparados para asumir la seguridad de Basora dentro de dos meses y lo haremos'', aseguró al-Maliki a periodistas luego de la reunión en sus oficinas de la fortificada Zona Verde. ''Basora será una de las provincias en que las fuerzas iraquíes tomen completamente las operaciones de la seguridad'', indicó sobre la misión que ahora realiza el contingente británico.

Gran Bretaña tiene unos 5,500 soldados, establecidos principalmente en una base aérea en la periferia de Basora, que es la segunda ciudad más grande de Irak y se encuentra 550 kilómetros al sureste de Bagdad.

Brown ratificó los planes de al-Maliki y dijo que ''mientras pasamos a la vigilancia, podemos reducir a 4,500 (soldados)''.

La próxima decisión sobre nuevos retiros de soldados británicos sería adoptada el año venidero, dijo Brown.

Publicidad

Las fuerzas británicas abandonaron el mes pasado su última base en el centro de Basora, mientras entre la población de Gran Bretaña aumentaban los llamados para reducir el contingente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad