Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aprueba ley vs trata de personas

El Senado dio luz verde al dictamen que incluye sanciones de hasta 27 años de prisión; la ley buscará proteger a las víctimas, también creará un programa con políticas en la materia.
mar 02 octubre 2007 04:33 PM

El Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que incluye sanciones de hasta 27 años de prisión a quienes cometan ese ilícito.

Según el dictamen, aprobado con 98 votos, se busca prevenir y sancionar la trata de personas, además de proteger y asistir a las víctimas de ese ilícito en todo el territorio nacional.

También se castigará a quien ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona por medio de violencia física o moral, engaño o abuso de poder para someterla a explotación sexual.

Además, se sancionará con penas de seis a 12 años de prisión y de 1,500 días de salario mínimo de multa a quien cometa el delito de trata de personas.

Si el ilícito es cometido por un servidor público la sanción será de hasta 27 años de cárcel, de 3,300 días de salario mínimo de multa y la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación.

Además, se contemplan sanciones que van de seis a 18 años de prisión a quien fomente trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a ésta, servidumbre o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Publicidad

También se crea un Comité Interinstitucional por parte del Ejecutivo federal para elaborar y poner en práctica el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que incluirá políticas en la materia.

El organismo estará integrado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Trabajo, Salud, Desarrollo Social, Turismo y la Procuraduría General de la República.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad