Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Iniciativa Mérida’ respetará soberanía

El programa no implica el ingreso de tropas estadounidenses aseguró la secretaria de Relaciones Espinosa dijo que el acuerdo contra el narcotráfico dará herramientas para proteger a la poblac
lun 22 octubre 2007 08:25 PM

El Programa de Cooperación entre México y Estados Unidos estará basado en pleno respeto de la
soberanía nacional y las estrategias de cooperación entre ambas naciones, por lo que no hay ningún objetivo de fondo, ni algún compromiso asumido por nuestro país, más que el combate al narcotráfico.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, aclaró asimismo que el programa de tres años no contempla la presencia de tropas o la participación operativa de asesores o empresas de seguridad privada.

En conferencia de prensa en la sede de la cancillería dijo que México y Estados Unidos mantienen una relación madura y de respeto mutuo con una amplia base jurídica que les permite tratar los asuntos
bilaterales dentro del pleno respeto de su soberanía.

Cuestionada sobre si México adquirió algún compromiso con Estados Unidos dentro de este programa, explicó que nuestro país no ha puesto en este programa de cooperación metas sobre cantidades.

Dijo que "a medida que el fenómeno va evolucionado y que estos esfuerzos de lucha contra la delincuencia organizada va teniendo éxito, pues esto se irá modificando. Así es que no hay metas, digamos la meta, el compromiso, es ser muy ordenados, muy consistentes en la instrumentación de este programa de cooperación".

Espinosa Cantellano precisó que de aprobarse la solicitud de fondos por 500 millones de dólares anuales presentada por el presidente George Bush al Congreso estadounidense para financiar la
cooperación con México, se destinarán en los tres años del programa 1.4 mil millones de dólares a nuestro país.

Publicidad

Dichos recursos se utilizarán para capacitación y entrenamiento especializado para operar los equipos y tecnología de punta, así como programas de actualización profesional y control de confianza,
"porque de lo que se trata es de tener más y mejores herramientas para proteger a la población de la delincuencia organizada".

Además, permitirán la adquisición de aeronaves para transporte de personal, vigilancia y patrullaje; equipos y programas informáticos, tecnologías para el procesamiento de datos, análisis de seguimiento de casos y técnicas de investigación.

Sobre si el programa podría ampliarse, aclaró que es muy prematuro hablar sobre ello, no obstante dijo que la tarea fundamental es ser eficaces y llevar adelante este ambicioso plan de cooperación de manera exitosa.

La titular de la SRE destacó que el uso de la tecnología de punta, entrenamiento y equipos contribuirán a la lucha antinarcóticos, combate al terrorismo y administración de fronteras; seguridad pública y procuración de justicia, además del fortalecimiento institucional y la aplicación de la ley.

Se le preguntó si se otorgará capacitación a personal mexicano para el manejo adecuado de las aeronaves, a lo que contestó que "los aviones destinados a ser operados por la secretaría de la Defensa
Nacional y la Secretaría de Marina, sin duda ahí se darán los casos de capacitación a elementos de las fuerzas armadas mexicanas".

Insistió que "no hay contemplado la presencia de asesores privados, militares del tipo de los que han participado en conflictos en algunas otras regiones geográficas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad