Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ceniza cubre frontera de México

Los incendios forestales en California afectaron el paso a Tijuana y alrededores; el fuego forzó al menos a 25,000 personas a abandonar sus hogares.
lun 22 octubre 2007 05:46 PM
Tijuana fue virtualmente cerrada y los residentes no salían

Los feroces incendios forestales en el sur de California taparon este lunes ciudades mexicanas vecinas con una niebla de sofocante de ceniza, que obligó a cerrar escuelas, negocios y un importante cruce en la frontera de México y Estados Unidos.

La normalmente caótica ciudad de Tijuana, a unos 32 kilómetros del condado de San Diego, donde se desataron siete incendios, fue virtualmente cerrada y los residentes no salían de sus casas. Los pocos que se aventuraban a las calles iban con mascarillas sobre sus bocas.

Una delgada capa gris de ceniza cubría las casas y los autos tapando el sol en el puerto de Rosarito, en el Pacífico, y la ciudad de Tecate, donde funcionarios mexicanos y estadounidenses cerraron el transitado cruce fronterizo.

"Se puede sentir el calor de los incendios incluso aquí. La ceniza se te mete por todas partes, cae como la lluvia", dijo Lorena Morales, una secretaria de 33 años que corrió a la farmacia para buscar medicinas contra la alergia para sus niños.

El cruce fronterizo más transitado del mundo, el de Tijuana y San Diego, siguió abierto pero muchos automovilistas se sentaron por horas bajo el sol con sus ventanillas levantadas y sin aire acondicionado para que la ceniza no entrara, dijeron testigos.

El sur de California atraviesa su año más seco desde que se tienen registros y sólo ha tenido un quinto de la lluvia que suele recibir en promedio.

Publicidad

Los incendios forestales forzaron al menos a 25,000 personas a abandonar sus hogares el lunes y destruyeron cientos de edificios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad