Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hu Jintao podría reelegirse en China

El Congreso del Partido Comunista apoyó al líder chino para que inicie su segundo mandato; algunos funcionarios comunistas por su parte promovieron a dos posibles sucesores.
lun 22 octubre 2007 12:25 PM

La conclusión del Congreso del Partido Comunista fortaleció el lunes al presidente chino Hu Jintao, que recibió un abrumador apoyo para iniciar su segundo mandato de cinco años.

Sin embargo, en lo que podría ser una mala señal, los funcionarios comunistas más importantes del país también promovieron dos posibles sucesores, que desde ahora integran el comité más importante del partido.

La medida, posiblemente un acuerdo al que se llegó para posponer una decisión final, allanó el camino a posibles divisiones internas, una antigua preocupación para un partido obsesionado con la unidad pero que ha tenido varias veces en su historia separaciones casi letales.

''Somos muy conscientes de nuestras difíciles tareas y grandes responsabilidades'', manifestó Hu al presentar el nuevo comité de nueve miembros, el órgano más importante del partido.

Hu fue también designado nuevamente como presidente de la comisión que controla las fuerzas armadas de 2.3 millones de hombres del país, que oficialmente son leales al Partido Comunista y no al estado chino. Hu sucedió en esa posición a Jiang Zemin en el 2004, como parte de la consolidación de su poder.

El anuncio del lunes del nuevo liderazgo representa el final de meses de negociaciones.

Publicidad

Las concesiones que el presidente debió hacer quedaron a la vista con la presentación del nuevo comité partidario, que tiene cinco miembros antiguos y cuatro nuevos.

Con su probable retiro del ámbito político en cinco años más, Hu debe equilibrar las rivalidades y manejar los nuevos desafíos para ser convincente.

Se trata de un político hábil, pero dirigir al nuevo liderazgo ''es una prueba importante'', expresó Cheng Li, analista de política china en el Brookings Institution de Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad