Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán tendría una bomba nuclear en 8 años

Mohamed ElBaradei dijo que sólo se debería ocupar esa fuerza cuando las negociaciones fracasen; el premio Nobel de la Paz quiere alejar la idea de que Irán será una amenaza a partir de mañana
lun 22 octubre 2007 09:57 AM

Irán necesitaría de tres a ocho años para producir una bomba nuclear, dijo el jefe del organismo de control nuclear de Naciones Unidas en una entrevista publicada el lunes.

"No puedo juzgar sus intenciones, pero suponiendo que Irán tenga la intención de adquirir una bomba nuclear, necesitaría entre tres y ocho años para conseguirlo", dijo Mohamed ElBaradei, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), al periódico francés Le Monde.

"Todos los servicios de inteligencia están de acuerdo en eso", agregó.

ElBaradei dijo que la fuerza debería ser usada sólo cuando todas las opciones diplomáticas hayan fracasado, agregando que había mucho tiempo para que la diplomacia, las sanciones, el diálogo y los incentivos den sus frutos.

"Quiero alejar a la gente de la idea de que Irán será una amenaza a partir de mañana y que ahora estamos enfrentados con el tema de si Irán debe ser o no bombardeado o debería permitírsele tener la bomba", dijo el ganador del premio Nobel de la Paz.

"No estamos para nada en esa situación. Irak es un ejemplo manifiesto de cómo, en muchos casos, el uso de la fuerza exacerba el problema en vez de resolverlo", concluyó.

Publicidad

Irán defiende su derecho nuclear

Irán no abandonará su derecho a desarrollar tecnología nuclear, a pesar de las amenazas de más sanciones, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, en una carta a su par francés, publicada el lunes por una agencia de noticias iraní.

Francia, que ha endurecido su retórica contra Teherán desde que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, asumió el poder en mayo, está presionando por sanciones más duras de la Unión Europea (UE) contra Teherán, mientras se negocia una tercera ronda de penalidades de la ONU.

"Irán no dejará que su derecho a tecnología nuclear sea suprimido (...) Usando herramientas como el Consejo de Seguridad, sanciones económicas y otras amenazas no pueden privar a nuestra nación y a nuestro Gobierno ni por un momento de su decisión", escribió Mottaki a Bernard Kouchner en la carta publicada por la agencia de noticias ISNA.

"Tomar acciones e imponer sanciones unilaterales contra países es ilegal y una violación obvia del estatuto de la ONU (...) También contradice su compromiso para resolver el tema a través de la diplomacia", agregó.

Las grandes potencias han acordado esperar al menos hasta noviembre para aplicar nuevas sanciones, para ver si Irán coopera con el organismo nuclear de la ONU en explicar sus objetivos nucleares y para esperar un reporte del jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Occidente acusa a Irán de buscar bombas atómicas, una acusación que Teherán niega, diciendo que quiere manejar la tecnología nuclear para producir electricidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad