Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide más tropas de OTAN en Afganistán

El secretario de Defensa dijo que los miembros deberían mandar personal adicional a Afganistán; el gobierno checo dijo que reducirán sus efectivos en Irak, pero que los aumentará en Afganistá
lun 22 octubre 2007 11:27 AM

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, criticó el lunes a los miembros de la OTAN por no enviar a Afganistán los soldados adicionales que sus gobiernos prometieron el año pasado.

''No estoy satisfecho de que una alianza cuyos miembros tienen más de dos millones de soldados, marineros, infantes de la marina y aviadores, no pueda encontrar los modestos recursos adicionales que se han comprometido para Afganistán'', expresó Gates en una conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con ministros del sudeste europeo.

Lo que más falta son soldados que entrenen a sus colegas del ejército y la policía afgana.

Gates dijo que planteará el tema en una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN que se realizará esta semana en Holanda.

Durante la reunión con los Ministros de Defensa del Sureste de Europa, un grupo creado en 1996 para promover la estabilidad en los Balcanes, varios países ''indicaron que buscaban incrementar sus compromisos en Afganistán e Irak, principalmente en Afganistán'', dijo Gates a la prensa.

Agregó que esos países no querían ser identificados públicamente porque aún no habían finalizado sus planes.

Publicidad

Más temprano, funcionarios eslovacos expresaron a Gates que enviarán al menos 47 soldados más a la provincia Uruzgan del sur de Afganistán, donde trabajarán con las fuerzas holandesas, manifestó el secretario de prensa del Pentágono Geoff Morrell. Esto incrementará a 125 la cantidad total de soldados eslovacos en Afganistán el año próximo, dijo.

Eslovaquia también enviará ocho soldados para que trabajen en un hospital militar de Kabul, la capital afgana, dijo Morrell.

En inaugurar la reunión el lunes, Gates instó a los ministros de Defensa europeos a que aumenten su contribución a los esfuerzos de seguridad en Afganistán. Advirtió también que el grupo ''corre el riesgo de una eventual irrelevancia'' a menos que se esfuerce más para combatir al terrorismo e incrementar la cooperación de seguridad europea.

En su discurso, Gates elogió al grupo por enviar pequeños contingentes a Kabul el año pasado, y dijo que deberían considerar más misiones similares.

Los checos retirarán soldados de Irak

El gobierno checo aprobó el lunes un plan para retirar a 80 de sus 100 soldados de Irak en la segunda mitad del año próximo, mientras aumenta sus efectivos militares en Afganistán, informó la ministra de Defensa Vlasta Parkanova.

Los soldados checos están emplazados en el sur de Irak. Sirven de guardias en una base militar británica.

El ministro de Relaciones Exteriores Karel Schwarzenberg dijo hace dos semanas que su ministerio estudiaba un plan para una retirada gradual de Irak. Indicó que el gobierno de la República Checa consultará la acción con sus aliados en Irak.

El gobierno de Praga también acordó el lunes aumentar su contribución a la misión liderada por la OTAN en Afganistán, y mantener su fuerza en los Balcanes, dijo el ministro.

La República Checa tiene unos 225 soldados en Afganistán como parte de la fuerza internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y la cifra podría alcanzar a 415 en el 2008, informó Parkanova.

La República Checa seguirá participando en la fuerza de mantenimiento de la paz en Kosovo con unos 550 soldados, dijo Parkanova. Cinco soldados serán emplazados en la misión de la Unión Europea en Bosnia en la primera mitad del 2008, dijo.

Los planes militares necesitan todavía ser aprobados por el parlamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad