Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado al prescribirte antibióticos!

La compra-venta indiscriminada ha provocado que aumente la resistencia a estos fármacos; los expertos advierten que los gérmenes ahora pueden resistirlos, crecer y duplicarse.
mar 23 octubre 2007 12:35 PM

Más de 950 millones de antibióticos se consumen cada año en México y se estima que gran parte se adquiere sin prescripción, a pesar de que la ley exige a las farmacias receta médica para su venta.

De acuerdo con el integrante del Comité Técnico Asesor para Enfermedades Trasmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) José Juan Donís, la compra-venta y uso indiscriminado de antibióticos ha provocado que en los últimos 10 años aumente la resistencia a dichos fármacos.

“Los antibióticos no son de libre acceso, no pueden autoprescribirse ni ser recetados por los dependientes de las farmacias. Ahora lo que estamos viendo en hospitales son tasas superiores de resistencia al 80%. Los gérmenes ya no son sensibles al medicamento e incluso, tienen la capacidad de crecer y duplicarse”, subrayó.

Sergio Ulloa, director general adjunto del laboratorio farmacéutico Shering Plough, reveló que el 90% de las prescripciones son innecesarias.

“Hay que hacer respetar la ley porque la población los utiliza hasta por vía intravenosa. Los antibióticos hay que saberlos usar porque puede haber interacciones con otros medicamentos, elevación de concentración plasmática y provocar un shock”, precisó Ulloa.

A decir de los especialistas, en 72 horas los gérmenes obtienen resistencia por dosis subterapéuticas. El problema, agregó Donís, es que farmacéuticas como Bristol-Mayers, Eli Lilly y Wyeth, han suspendido la investigación de nuevos productos ante lo que consideran, baja rentabilidad en la inversión.

Publicidad

Esto pese a que en México el mercado genera más de 1 billón de dólares al año.

Francisco Galán, especialista del centro de Investigación farmacológica y Biotecnológica de Médica Sur, destacó que mientras el arsenal terapéutico se agota, la resistencia crece, por lo que instó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a reforzar medidas para sancionar a quienes vendan los antibióticos como OTC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad