Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina procesa a Fernando de la Rúa

El ex presidente fue embargado por 6.2 mdd por las muertes del estallido social de hace seis añ los choques violentos con la policía en diciembre de 2'001 fueron en medio de la crisis económ
mar 23 octubre 2007 11:01 AM
Fernando de la Rúa podría enfrentar un proceso de su natal A

La Justicia argentina procesó y embargó por 6.2 millones de dólares al ex presidente Fernando de la Rúa por una causa que investiga cinco muertes durante el estallido social que terminó con su mandato a fines del 2001, dijo el martes una fuente judicial.

La causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, busca determinar la responsabilidad de las muertes y de las decenas de heridos que quedaron en las calles tras choques entre manifestantes y policías el 20 de diciembre de ese año, en medio de una crisis económica única en la historia del país.

El ex mandatario había sido beneficiado hasta el momento por falta de mérito en esa misma causa, pero el magistrado consideró ahora que "no usó las herramientas" que tenía como jefe de Estado para "evitar los graves hechos de violencia" que ocurrieron, según consta en el texto judicial.

"No cumplió con el deber de cuidado", añade la resolución de la causa que sólo se ocupa de los homicidios ocurridos en la Capital Federal, ya que en todo el país perdieron la vida 33 personas durante los enfrentamientos callejeros.

De la Rúa había asumido su cargo en 1999, tras suceder a Carlos Menem, pero dos años después debió abandonar la sede de Gobierno en un helicóptero en medio del grito de miles de personas que se manifestaban frente a las puertas de la Casa Rosada pidiendo su renuncia.

Para entonces, el país estaba en Estado de sitio y el eslogan que cantaba masivamente la ciudadanía para expresar su rechazo a la clase política era "Que se vayan todos".

Publicidad

La resolución de Bonadío también procesó a jefes policiales que actuaron durante la crisis, que se suman a otros funcionarios que ya estaban en esa situación.

Si el procesamiento a De la Rúa es confirmado por la Cámara Federal, deberá ir a juicio oral y público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad