Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California vive crisis por incendios

Los incendios destruyeron 700 viviendas y provocaron la evacuación de más de 300,000 personas; en San Diego, las escuelas fueron cerradas y 100 empresas fueron dañadas.
mar 23 octubre 2007 11:59 AM
Cerca de 6,000 bomberos se encargan de combatir los 14 ince

El condado de San Diego ha sido seriamente afectado por los incendios forestales, provocando la destrucción de más de 700 viviendas y la evacuación de cerca de 300,000 personas.

El alcalde Jerry Sanders dijo que sólo en el condado se ordenó la evacuación de 274,000 viviendas y de por lo menos 300,000 residentes.

Las escuelas públicas cerraron sus puertas, además de los campos universitarios de la universidad de California y en la universidad estatal.

En la parte norte del condado, 500 viviendas y 100 empresas fueron destruidas cuando un incendio forestal se diseminó en 60,000 hectáreas y avanzó hacia Del Mar, un enclave en la costa del Pacífico, obligando a su parcial evacuación.

En la base aérea Miramar, de la infantería de marina, unos 40 aviones, entre ellos cazas F-18, aeronaves de carga C-130 y helicópteros fueron trasladados a bases en California y en Arizona.

Y la pesadilla parece agravarse. Pronósticos meteorológicos del martes anuncian temperaturas tórridas y más ráfagas fulminantes.

Publicidad

Los incendios mantuvieron en constante vilo a los bomberos a medida que murallas de fuego avanzaban desde desfiladeros en las montañas hacia el borde de la famosa línea costera del estado, diseminándose con tanta rapidez que inclusive hoteles usados como refugios temporarios por los evacuados tuvieron a su vez que ser evacuados.

Al menos 6,000 bomberos estaban combatiendo las llamaradas de 14 incendios.

Luego de informarse de casi 1,0000 kilómetros cuadrados (384 millas cuadradas) de bosques y tierras en llamas, el presidente George W. Bush declaró una emergencia federal para siete condados del sur de California, a fin de acelerar los esfuerzos de asistencia a la población.

''Todos nosotros a través del país estamos preocupados por las familias que han perdido sus viviendas ... y que han debido evacuar sus hogares'', dijo Bush el martes. ''Estamos enviando la ayuda del gobierno federal''.

Los incendios causaron un muerto y 42 heridos en el condado de San Diego. Por lo menos 16 de los heridos eran bomberos.

Residentes que huían de las zonas incendiadas, así como bomberos, describieron graves condiciones que están empeorando. Las temperaturas a través del sur de California eran superiores a la normal para esta época del año, y se espera que alcancen el martes los 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) en los populosos condados de Orange y San Diego.

''Hay vientos muy fuertes del noreste. Son muy erráticos, y eso nos obliga a modificar nuestros procedimientos'', dijo el capitán Don Camp, vocero del departamento de bosques y protección contra incendios de California.

Los incendios hacían estallar la reseca madera de árboles y lanzaban brasas en todas direcciones, impidiendo a los bomberos formar las tradicionales líneas de fuego y limitando el lanzamiento aéreo de espuma y agua para combatir las llamas, dijo Camp.

''Nuestra prioridad es salvar vidas ... y sacar a las personas de la línea de fuego'', dijo Camp.

Millares de residentes buscaron refugio en escuelas, centros comunitarios y recintos de ferias. El principal centro de reunión fue el estadio Qualcomm, en San Diego, donde los evacuados observaban en las cámaras de televisión del recinto los noticieros de televisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad