Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno 'legítimo' se ampara vs reforma

Los recursos buscan la protección en contra de los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 20 Mario Di Constanzo pidió un aumento al salario mínimo para restituir el poder adquisitivo.
mar 23 octubre 2007 01:09 PM

Ante la entrada en vigor en 2008 de nuevos gravámenes, colaboradores de Andrés Manuel López Obrador preparan amparos contra los impuestos sobre depósitos en efectivo y el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), que interpondrán a partir del 1 de enero próximo.

Dichos amparos estarán listos a finales de noviembre para difundirlos entre la población en diciembre.

"Va haber un formato de amparo para personas físicas y otro para personas morales, esto es, para darlos a conocer y explicar cómo se van a llenar y a partir del primero de enero sean presentados cuando la ley entre en vigor", informó el economista Mario Di Constanzo.

En entrevista dijo que en la Ley de Ingresos aprobada para 2008 señala que el impuesto que iba a acabar con regímenes preferenciales para las grandes empresas sólo generará una recaudación de 70,000 millones de pesos y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) 580,000 millones de pesos.

"No es posible que el impuesto que verdaderamente ataca los paraísos fiscales recaude menos de 20% del ISR, esto mantiene la iniquidad del sistema y ante esta iniquidad, que atenta contra el 31 (Artículo) Constitucional, será el motivo y fundamento de los amparos que vamos a tener listos a finales de noviembre", apuntó.

Señaló que la alternativa que se observa viable desde el punto de vista de propuestas es la reducción del gasto público, pero "no se ven muchas ganas de reducir el gasto público conforme a lo que estamos viendo con los presupuestos".

Publicidad

Di Constanzo sostuvo que si hubiera una verdadera decisión de querer disminuir el gasto público, que es absolutamente posible, ya se estuviera hablando de ello; sin embargo, dudó que los diputados vayan a cuestionar el nivel del gasto.

El colaborado del político tabasqueño en materia de Hacienda Pública comentó que frente a la escalada de precios que se avecina es urgente un aumento al salario mínimo, pues sólo así se podría restituir el poder adquisitivo de la canasta básica.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad