Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex defiende el contrato indivudual

La empresa estatal dijo que éste respetará los derechos de los empleados que lo firmen; la petrolera negó acusaciones sobre querer sustituir empleados por gente de compañías privadas.
mar 23 octubre 2007 11:40 AM

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el nuevo Contrato Individual de Trabajo (CIT) respetará los derechos de los empleados que lo firmen, porque éstos son irrenunciables y no existe argumento legal que elimine las prestaciones adquiridas.

Expuso que las denuncias difundidas por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) carecen de validez porque como "asociación civil" no tiene reconocimiento de las autoridades laborales.

En un reporte, Pemex indicó que ese organismo pretende involucrar al director general de la empresa, Jesús Reyes Heroles, de querer modificar el Contrato Colectivo de Trabajo y sustituir a los empleados por servicios de compañías privadas ("outsourcing"), lo cual es inexacto.

Remarcó que las denuncias de la UNTCIP también aseveran que "este es el primer paso para la privatización de Petróleos Mexicanos", también son erróneas.

Afirmó que el CIT derivó de una revisión de auditoría externa y que fue el Comisario Público Propietario del Sector Energía, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien recomendó a Pemex (primer semestre de 2005) la elaboración de los nuevos contratos.

Abundó que Pemex no contaba con un documento de tales características como los CIT para los empleados de confianza y organismos subsidiarios, en donde se establecen claramente los derechos y las responsabilidades tanto del patrón como del trabajador, así como las funciones que éste debe desempeñar.

Publicidad

El CIT, acotó, no representa problema alguno para los trabajadores que lo firmen, y prueba de ello es que desde el año pasado ya se viene aplicando en Pemex Petroquímica, sin que exista contratiempo alguno.

Puntualizó que el CIT no desconoce los derechos laborales, el pago de tiempo extra, la prima laboral, la antigüedad, despido masivo de empleados o que establezca un periodo máximo de un año de trabajo.

Pemex aseveró que las denuncias de la UNTCIP tienen una motivación de otro tipo, porque como sociedad civil que es no tiene validez alguna ante las autoridades laborales pues "es una entidad que nadie conoce, no se sabe a cuántos empleados representa".

Mencionó que los empleados que no quieran firmar el CIT estarán en su pleno derecho y no habrá represalia alguna para ellos, aunque la empresa busca que todos lo signen a través de orientación y despejando la dudas que puedan tener.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad